|27/10/23 02:36 PM

Por qué podría haber escasez de combustible por varias semanas

La Federación de Expendedores de Naftas del Interior explicó que el motivo por es la falta de dólares para importar súper y gasoil

Por Redacción

27 de octubre, 2023 - 18:46

La escasez de combustibles se podría extender por varias semanas más y se debe, entre otras cosas, por la falta de dólares para importar, según la versión del presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz.

"El punto crucial es que no existen dólares para importar lo que necesitamos, que es básicamente nafta súper y gasoil grado 2”, declaró.  Además, agregó que “el país importa entre el 12% y el 15% de la nafta súper que se consume en el mercado interno”.

"La producción local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destilerías de todas las petroleras van preparando al crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar", apuntó.

Precio de la nafta súper

En los últimos 10 años, el precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo. El promedio nacional cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial. Mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles aumentaron solo 60%.

Tanto en la Capital Federal como en las provincias  las estaciones de servicio no están vendiendo o en el mejor de los casos hay un tope de litros por usuario. Sin embargo, la realidad de algunas provincias es durísima y padecen de la suspensión del expendio, mientras que otras venden a cuentagotas, con cupos.

En tanto, el transporte tanto de pasajeros como de carga es el sector más afectado por la situación. Por esto, el titular de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), José Cano, señaló en una entrevista que "cuesta mucho conseguir combustible y, cuando se consigue, es con sobreprecio".

 

 

Comunicado:

La Confederación, Federaciones, Asociaciones y Cámaras de todos el país alertan sobre el agravamiento en la provisión de combustibles

Ante los crecientes problemas en la provisión de combustibles a las estaciones de servicio del país por parte de todas las compañías petroleras, que son de público y notorio conocimiento, la Confederación, Federaciones, Asociaciones y Cámaras representativas del sector, informamos:

1) Que en los últimos tiempos se vienen profundizando los problemas de abastecimiento en las redes de estaciones de servicio de todas las petroleras. Lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país, generando zozobra en nuestra actividad y complicaciones a los consumidores.

2) Que las Estaciones de Servicio no tenemos injerencia en la falta de una adecuada provisión de combustibles. Nuestra actividad consiste en poner a disposición de los clientes, la totalidad del volumen en nuestros establecimientos, viéndonos ahora imposibilitados de disponer de las cantidades necesarias por factores totalmente ajenos a nosotros. Ello pone en jaque la supervivencia de nuestros negocios y hace que los consumidores deban trasladarse entre distintas estaciones de servicio para lograr abastecerse del combustible necesario.

3) Que solicitamos al Gobierno Nacional arbitrar las medidas conducentes a regularizar la situación planteada, adoptando todos los medios a su alcance, que permitan a las petroleras regularizar el abastecimiento de las estaciones de servicio.

Todos necesitamos combustible y en estos momentos no hay el suficiente para atender a la demanda. Urge una pronta solución.

 

Entidades Asociadas a CECHA:

 

A.M.E.N.A. MENDOZA

C.A.P.E.G.A. TUCUMAN

C.E.C.A.E.R. ENTRE RIOS

C.E.C. JUJUY

 

CECLA. LA PAMPA

C.E.C. NEUQUEN Y RIO NEGRO

C.E.C.A. SAN JUAN

C.E.C.A. SAN LUIS

C.E.C.A.CH. CHACO

C.E.P.A.S.E. SANTIAGO DEL ESTERO

C.E.S.A.N.E. MISIONES

C.E.S.C.O.R. CORRIENTES

C.E.S.E.C.A. SALTA

F.A.E.N.I. SANTA FE

F.E.C.A.C. CORDOBA

F.E.C.R.A. CABA y PCIA. DE BUENOS AIRES

También suscriben la presente:

AOYPF; AES; CGENECE