|20/08/21 02:30 PM

Afganistán: futbolista murió al caer de un avión cuando intentaba huir

El fatídico accidente se produjo en Kabul, donde la nave militar estadounidense realizaba un despegue de emergencia. El joven tenía 19 años.

Por Redacción

20 de agosto, 2021 - 14:30

El jugador de la selección juvenil de fútbol de Afganistán, Zakin Anwari, falleció cuando intentaba subirse a una aeronave para escapar de Kabul, capital afgana, un día después de que los talibanes tomaran el gobierno del país asiático. Según informó este viernes la Dirección General de Deporte y Educación Física de Afganistán, el joven es una de las seis personas que habrían perdido la vida en incidentes ocurridos dentro del aeródromo.

"Es con gran tristeza que informamos que Zaki Anwari, uno de los jugadores de la selección nacional de fútbol juvenil del país, falleció en un grave accidente", anunció el organismo mediante un comunicado oficial, en el que también detalló que Anwari cayó de un avión militar estadounidense.

Las imágenes de cientos de personas aferrándose a los fuselajes de aviones de repatriación recorrieron el mundo después de que la capital de Afganistán cayera ante el dominio de los extremistas islámicos. Después de que el entonces presidente Ashraf Ghani huyera del país, la desesperación se apoderó de miles de habitantes que, sin documentos ni pasajes, intentaron escapar del territorio próximo a ser sometido a las rígidas normativas religiosas de los talibanes.

Anwari, que se desempeñaba como integrante del plantel del seleccionado sub-20 de Afganistán, intentó subirse a una de las naves que llegaron para entregar equipos y asistencia para las evacuaciones. Según informó este viernes la Fuerza Aérea estadounidense, el avión militar C-17 que partió de la capital afgana debió aterrizar de emergencia en Qatar, donde se encontraron restos humanos en las ruedas de la nave y se identificó el cuerpo del joven sin vida.

Una vez constatado el fallecimiento del futbolista, que se suma a por lo menos otros seis decesos en circunstancias similares, Estados Unidos inició una investigación basada en los registros de video para determinar cómo se desarrollaron los hechos. Cabe mencionar que el fatídico despegue también se realizó en contexto de emergencia, debido al creciente deterioro de la ciudad, que provocó una invasión de multitudes en las pistas del aeródromo. 

Según trascendió, otro de los afganos que murió al caer del avión fue Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul. Sus familiares indicaron a EFE que el joven había salido de su casa para trabajar, pero horas después se enteraron de que perdió la vida en un accidente de avión.