|30/04/24 09:37 PM

Argentina pide explicaciones a Bolivia por el acuerdo militar con Irán

El reciente viaje a Teherán, del ministro de Defensa boliviano, puso a Buenos Aires más alerta con respecto a los alcances del entendimiento entre La Paz y el régimen persa

Por Redacción

30 de abril, 2024 - 21:37

El “acta” de cooperación militar entre la República Islámica de Irán y el Estado Plurinacional de Bolivia, que involucra la adquisición de drones de vigilancia, está suscitando preocupación entre los organismos de seguridad de Argentina. A tal efecto, desde el gobierno argentino se vienen solicitando explicaciones sobre el pacto firmado entre el régimen persa y la administración de Luis Arce, planteándose una serie de inquietudes en el marco de la seguridad regional.

La inquisitoria de Buenos Aires ha ido en aumento, después de que la cancillería argentina enviara una nota a la embajada boliviana en suelo argentino, solicitando detalles sobre las conversaciones y posibles acuerdos alcanzados durante la visita del ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, a Irán, días atrás.

Legisladores de la oposición en el Congreso de Bolivia también han pedido información, en reiteradas oportunidades, tras conocerse el memorando de entendimiento en materia de defensa y seguridad firmado entre Novillo y su homólogo iraní, Mohammad Reza Ashtiani, el 20 de julio pasado.

El ministro boliviano negó la existencia de un memorando de entendimiento con el gobierno de Teherán, indicando que se había firmado un “acta” con su homólogo iraní, para identificar áreas de interés común. Sin embargo, la agencia de noticias estatal iraní IRNA informó, en su momento, sobre el memorando de entendimiento, aunque no ha sido publicado oficialmente por ninguno de los países.

En consecuencia, el acuerdo ha generado preocupación y mantiene la lupa de las autoridades argentinas respecto a sus posibles avances, en perspectiva con la participación de funcionarios iraníes en el atentado perpetrado por Hezbolláh, en 1994, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y contra la embajada de Israel en Buenos Aires (1992).