|14/04/24 07:07 PM

El G7 se reunió de emergencia y condenó por unanimidad el ataque de Irán a Israel

El G7 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón, además de la Unión Europea

Por Redacción

14 de abril, 2024 - 19:07

Los líderes de los países pertenecientes al G7 condenaron unánimemente el reciente ataque perpetrado por Irán contra Israel y expresaron su compromiso de trabajar en conjunto para estabilizar la tensa situación en el Oriente Próximo.

Italia, en su rol de presidente rotatorio del G7, convocó una reunión de emergencia tras la promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de coordinar una respuesta diplomática ante el inusual ataque con drones y misiles llevados a cabo por Irán. 

En una declaración emitida después de una videoconferencia que contó con la participación de los líderes del grupo, Italia expresó: "Con sus acciones, Irán ha intensificado la desestabilización en la región y corre el riesgo de desencadenar una escalada regional incontrolable. Es imperativo evitar este escenario".

Durante la videoconferencia, que duró menos de una hora, los líderes del G7 instaron a Irán a actuar con moderación y en un tono conciliador expresaron: “Exigimos a Irán ya sus aliados que detengan de inmediato sus ataques. Estamos preparados para tomar medidas adicionales tanto ahora como en respuesta a futuras acciones desestabilizadoras”.

El presidente Biden informó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no participará en una eventual contraofensiva contra Irán si Israel decide tomar represalias por el ataque.

El ataque de Irán se produjo en respuesta a un presunto bombardeo israelí contra su consulado en Siria el pasado 1 de abril, que resultó en la muerte de altos mandos de la Guardia Revolucionaria.

Este incidente siguió a meses de tensiones entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenadas por la guerra en Gaza.

Además de condenar el ataque, la declaración del G7 se comprometió a trabajar por un alto el fuego inmediato y sostenible en Gaza, tras más de seis meses de enfrentamientos.

El G7 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón, además de la Unión Europea. Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores se reúnan del 17 al 19 de abril en la isla italiana de Capri para abordar estos y otros asuntos de relevancia internacional.

Fuente: Reuters.