|19/12/21 07:47 PM

Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile

El candidato de Apruebo Dignidad superó en segunda vuelta a José Antonio Kast, quien reconoció la derrota y felicitó al nuevo primer mandatario chileno

Por Redacción

20 de diciembre, 2021 - 10:16

Gabriel Boric ganó este domingo el balotaje presidencial de Chile. Con más del 99,9% escrutado, el ahora presidente electo se impuso con el 55,87% frente al 44,13% de José Antonio Kast.

Boric superó a Eduardo Frei y se convirtió en el candidato que obtuvo más votos absolutos en la historia del país, con más de 4,5 millones de sufragios.

Uno de los elementos clave para este triunfo fue el aumento significativo de la participación, que terminó marcando otro récord para la democracia chilena. Mientras el 47,3% votó en la primera vuelta, este domingo más del 55% (unos 8,2 millones de chilenos) emitió su sufragio.

El triunfo del candidato de Apruebo Libertad fue reconocido rápidamente por el líder del Partido Republicano, quien llamó a su contrincante pare felicitarlo y compartió dicho diálogo en su cuenta de Twitter.

 

 

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", expresó el líder del Partido Republicano en sus redes sociales a las 19.19. El presidente en funciones, Sebastián Piñera, también felicitó a quien será su sucesor en el sillón de O´Higgins  mediante una videoconferencia pública en la que participaron ambos.

"Yo voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas. De quienes me votaron, de quienes no lo hicieron y de quienes no fueron a votar. Creo que es importante en este momento que desde la Primera Magistratura seamos capaces de interpretar a todo Chile. Para eso es importante entender que los acuerdos tienen que ser con la gente" expresó Boric, quien cumplirá 36 años en febrero y será el presidente más joven de la historia de Chile.

 

Los festejos

Una vez que se confirmó la victoria de Boric, quien se convertirá en el presidente más joven de Chile el próximo 11 de marzo, con 35 años, muchos militantes y dirigentes de izquierda, de centroizquierda festejaron tanto en el comando de campaña como en las calles aledañas. Poco después, estas escenas se repetirían en el centro de Santiago y de otras ciudades del país.

Los dirigentes de la izquierda repetían una y otra vez que había ganado "la esperanza" y que uno de los primeros objetivos del próximo Gobierno será recuperar "la unidad" del país, un discurso similar al que se escuchó en el país tras el referendo que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet.

El actual presidente Sebastián Piñera compartió una videollamada con Boric donde sostuvo: “La historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la paz y la reconciliación, a los chilenos nos va bien; cuando dividimos, no; todos esperamos que tenga un muy buen Gobierno para Chile y para los chilenos; va a contar con nuestra posición colaborativa”.

Ante esto, Boric replicó que “los acuerdos tienen que ser con los chilenos y las chilenas, no solo entre dirigentes”. Y agregó que será “el presidente de todos los chilenos y las chilenas”.