|28/02/22 02:47 PM

Rusia - Ucrania: el segundo ejército más poderoso del mundo contra el 22 del ranking

Las fuerzas militares rusas superan a las del adversario por distancias enormes en todos los frentes. La moral patriótica, clave en la resistencia ucraniana

Por Redacción

28 de febrero, 2022 - 14:48

El conflicto bélico iniciado hace cinco días por el ejército ruso con la llegada de tropas y bombardeos a Kiev, capital de Ucrania, ocupa el interés de todo el mundo y se analiza desde diversos ejes. En cuanto al aspecto militar, la posición de Rusia se ha cuestionado desde el día uno de las hostilidades por la disparidad que existe entre su poderío y el del adversario.

Es que, según lo informado por medios especializados en asuntos de guerra, Vladimir Putin dirige al segundo ejército más poderoso del mundo, mientras que el ucraniano se ubica en el puesto 22 de ese ranking.

La amplia superioridad rusa se condice con la comparación de cifras de presupuesto que cada país ha asignado a defensa; según consigna el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, en 2020, el Kremlin gastó unos 61.700 millones de dólares, mientras que su oponente asignó 5.900 millones.

 

 

Si se contrastan las cantidades de armamento, naves de guerra y volumen de las tropas, la diferencia sigue siendo más que obscena a favor del gigante euroasiático: 

  • La fuerza aérea de Rusia cuenta con 772 aviones de combate, frente a los 69 de Ucrania
  • Rusia dispone de 1.543 helicópteros, mientras que Ucrania tiene 112,
  • Los soldados del lado ruso son entre 850.000 y 900.000, mientras que Ucrania aumentó su capacidad para alcanzar los 200.000 hombres
  • El ejército ruso está dotado de 12.420 tanques y más de 30.000 vehículos blindados, frente a los 2.596 tanques y 12.300 vehículos blindados del adversario.

 

Formación, tecnología y patriotismo

El poderío bélico ruso no sólo supera con creces a la fuerza militar ucraniana en términos de presupuesto y armamento. Según explicó el coronel retirado del ejército de Estados Unidos, Manuel Supervielle, no basta con analizar los números para hacer un análisis "en términos de fuerzas militares".

"Las fuerzas rusas desde el año 2008 se han estado modernizando, mientras que las de Ucrania son las que quedan de la época de la Unión Soviética, en otras palabras, de los años 1980", sostuvo en declaraciones al canal France 24.

 

Civil ucraniano patrulla una de las calles vacías de Kiev durante el toque de queda

 

Asimismo, explicó que los militares rusos tienen una formación más avanzada y cuentan con experiencia previa en otros conflictos, sobre todo en los librados en Siria. No obstante, rescata el excombatiente, en Ucrania "existe una resistencia que no hay que subestimar". 

La "moral de las fuerzas" es, para Supervielle, un punto clave en la defensa del país que preside Volodímir Zelenski.  "De lo que hemos visto (hasta ahora), la moral de las tropas de Ucrania supera a la de Rusia en el sentido de que todos quieren pelear y defender su patria, mientras que muchos de los rusos soldados no entienden la razón de su presencia allí", advirtió.