|06/10/21 08:57 AM

Argentina elimina el cupo de ingreso de pasajeros del exterior

Actualmente sólo está habilitada una plaza de 21.000 pasajeros semanales. A partir del próximo 19 de octubre esta restricción quedará sin vigencia

Por Redacción

06 de octubre, 2021 - 09:02

El Gobierno eliminará el cupo diario de ingreso de pasajeros del exterior que arriben al país por vía aérea desde el próximo 19 de octubre, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en su cuenta de Twitter.

Esta nueva flexibilización responde a la Decisión Administrativa N°951/2021, que pone como principal condicionante haber alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo.

 

 

En ese sentido, a partir del 19 de octubre, "para ingresar al país las personas vacunadas (con dos dosis) solamente tendrán que presentar PCR negativo y exhibir el esquema de vacunación completa", detalló la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Por lo tanto, ya no deberán realizarse el test de antígeno obligatorio.

Según indicó la funcionaria en declaraciones a la agencia Télam, la realización de los test antígenos en los aeropuertos era un condicionante para limitar la cantidad de pasajeros debido a que "el laboratorio necesitaba hisopar a todos los aviones, que deben esperar el resultado y se deben poder ir sin juntarse con los pasajeros de otro avión".

Además, sostuvo que la mayoría de los viajeros que llega al país ya están vacunados con las dos dosis, por lo que los test de antígenos "quedarán reducidos a una mínima cantidad".

"Ahora se establece que solamente habrá 90 minutos de separación entre aviones grandes (de fuselaje ancho) y 60 minutos de diferencia entre aviones chicos (de fuselaje angosto), y no las dos horas que se requerían hasta ahora, porque ese era el tiempo que precisaba el laboratorio, que no podía hisopar más rápido", explicó Carignano.
 

Restricción vigente

Según la normativa vigente, hasta el 10 de octubre, el cupo de ingreso será de 21.000 pasajeros semanales. Esta habilitación es para nacionales o residentes de países limítrofes, que hayan permanecido en estos durante los catorce días previos al ingreso a la Argentina.

La cifra se incrementaría a 28.000, a partir del día 11 de octubre hasta el 19 del mismo mes cuando se eliminará el cupo.

En tanto, desde el 20 de octubre se habilitará también la temporada de cruceros.

Estos límites se fueron extendiendo de cara a la apertura de fronteras, anunciada para el 1 de noviembre próximo. Para entonces, podrá ingresar al territorio nacional extranjeros no residentes de cualquier parte del mundo. 

 

TAGS