|03/09/20 01:28 PM

Destacan gran efectividad en el tratamiento del COVID-19 con ibuprofeno inhalado

En las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy están explorando la aplicación de este fármaco. La palabra de un especialista 

Por Redacción

03 de septiembre, 2020 - 15:11

Mientras avanza el estudio nacional sobre los efectos de plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a pacientes graves, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy están además explorando la aplicación de ibuprofeno inhalado.

Especialistas de las distintas jurisdicciones advierten buenos resultados con el tratamiento y hasta aseguran que disminuye la cantidad de días de internación. 

En diálogo con El Interactivo, el director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional de La Rioja, Carlos Laino, contó que en la provincia comenzaron a utilizar esta nueva formulación farmacéutica desarrollada en Córdoba. En principio, este fármaco apuntaba a tratar la fibrosis quística.

Pese a que al principio de la pandemia no se recomendaba consumir ibuprofeno, investigadores cordobeses presentaron una versión modificada -con una molécula disminuida- en base a la patología que se genera con el coronavirus a nivel pulmonar. 

"Los resultados que estamos obteniendo son muy alentadores. Es un estudio clínico, no se vende en la farmacia", remarcó el especialista y aseguró que el desarrollo debe estar en proceso de patentamiento. 

Por otra parte, explicó que este tratamiento se aplica en pacientes con COVID-19 que atraviesan la segunda fase de su enfermedad, es decir, cuando comienzan a tener problemas respiratorios. Laino observó que esto genera que la persona no pase a tercera fase, lo que significaría el uso de un respirador artificial.

"Hay un porcentaje muy grande de pacientes en los que se está utilizando", aseguró y dijo que una de las expresiones de un paciente que pasó por este tratamiento fue: "Después de la nebulización, el pecho se me abrió".

La gente de córdoba no solo ha hecho el desarrollo del medicamento sino también el de los dispositivos necesarios para su buen uso. Puede ser suministrado mediante escafandras o con máscaras. 

El investigador resaltó que este tratamiento, aplicado en La Rioja, ha descongestionado las terapias intensivas.

 

Escafandras de oxígeno para Mendoza

En tanto, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció el pasado martes que la provincia comprará para el apoyo de las unidades de terapia intensiva, cascos con oxígeno o de ventilación, que aseguran ayudará a pacientes con un cuadro sanitario crítico producto del coronavirus.

En principio, el Gobierno buscará adquirir 500 escafandras, cuyo valor oscila entre los 400 y 600 dólares.