|09/06/22 02:59 PM

Crecen las denuncias por planes de ahorro: cuáles son las más comunes

Se trata de una de las metodologías más buscadas por los argentinos, a la hora de proyectar la compra de un nuevo 0km. Qué ocurre con la demora en las entregas

Por Redacción

09 de junio, 2022 - 15:05

Históricamente, los planes de ahorro para comprar un 0km son de las alternativas más elegidos por los argentinos. La "ventaja" que presentan es la adquisición en cuotas y sin sobreprecios, pero esto es justamente lo que muchos están denunciando que no se respeta. 

Roxana Tejada, abogada y especialista en el tema, indicó en diálogo con El Interactivo que “la problemática actual que tienen todos con los planes de ahorro es el aumento de las cuotas, lo que provoca que el valor móvil de las unidades, en el plan de ahorro que se da por determinado modelo, van aumentando en dólares".

En Mendoza hay un fallo, que se le ha dado una característica colectiva, que básicamente todas las administradoras de planes de ahorro tienen que hacer reducción de la cuota a un valor móvil de abril del 2018 y que se va actualizando por precios del índice de salario. Esto es lo que deberían estar cumpliendo las administradoras, en caso que no sea así, se debe hacer el reclamo correspondiente", comentó.

A su vez, indicó que "en los planes adjudicados la prenda no se puede ejecutar. Es otra medida, donde más allá que la administradora tenga esta garantía están suspendidas las ejecuciones. La medida cautelar es la que hace que las cuotas se disminuyan o que se provoque diferimiento de la cuota" .

Ese diferimiento que hoy te ayuda, al finalizar el plan se tiene que abonar. Eso es un punto importante a tener en cuenta. Es lo que siempre digo, si tenés la posibilidad de pagarlo ahora, abonalo, porque la deuda se actualiza", especificó la letrada.

 

 

Demoras en las entregas

Otro problema que atraviesa a los ahorristas es la demora en la entrega de los vehículos. Tejada advirtió que se debe principalmente "a la crisis mundial que hubo por los semiconductores, que son piezas que usan los fabricantes. Como hay faltante, lo que ellos excusan es eso".

"El problema no es el faltante propiamente dicho para los consumidores, sino la falta de información que les dan a los consumidores por el retraso en la entrega de unidades. Son varios los reclamos por demora en la entrega. La administradora tiene un plazo normal de 75 días para entregar la unidad", señaló.

Para cerrrar, la abogada puntualizó que "lo que se puede hacer es reclamar para que se informe, pero para que en estos casos también cubra 'los supuestos' de que no se sabe cuándo va a ocurrir la entrega efectiva de la unidad".