|06/12/21 02:15 PM

Crimen de Lucio Dupuy: cuál es el estado emocional de las acusadas

La abogada de una de las principales sospechosas habló de cómo llevan sus días en la prisión de San Luis

Por Redacción

06 de diciembre, 2021 - 14:15

A una semana de la detención de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, por la causa que investiga la muerte de Lucio Dupuy, habló la abogada de una de las acusadas, quien aseguró que ambas están "abatidas, angustiadas, desorientadas”.

El deceso de Lucio, de 5 años, generó conmoción no sólo en La Pampa -provincia donde ocurrió el crimen- sino también en todo el país. El repudio social contra las principales sospechosas fue tal, que por seguridad fueron apresadas en San Luis.

En esta ocasión quien brindó detalles del estado emocional de las jóvenes detenidas fue Silvina Blanco, defensora de Páez, pareja de la madre del niño.

En diálogo con El Diario, la letrada aseguró que desconoce quién originó los golpes que mataron al niño, al tiempo que indicó que “podría llegar a haber” acusaciones cruzadas entre las sospechosas.

“Mantuve una entrevista personal con ambas y me pareció prudente pedir la designación de otro defensor. Por recomendación mía, no declaró en ese momento de la audiencia de formalización”, explicó la abogada.

Además, aseguró que en el primer encuentro las notó “abatidas, angustiadas, desorientadas”.

 

Lucio fue atendido por traumatismos varias veces entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

 

Entre los datos que arrojó, contó que hay imágenes de una “cámara (de seguridad) que da cuenta de que se retiraron del domicilio a las 19.30, donde la pareja lleva a la mamá de Lucio al hotel Mercure a trabajar”.

Esta presunta evidencia podría ubicar a Espósito Valenti lejos del domicilio donde residía Lucio, al momento en que fue llevado a la posta donde fue trasladado ya "descompensado".

Consultada sobre los abusos que sufrió el niño, de acuerdo a los datos que arrojó la autopsia, Blanco se negó a responder.

Y sobre las supuestas agresiones que recibieron las acusadas en prisión, la abogada lo desmintió: “Esa información es falsa, el video es falso. Estoy en contacto permanente con la penitenciaria y es información falsa. Están con mucha seguridad y custodia. No están incomunicadas. No tienen prohibición de comunicación”.

 

El caso

Todo ocurrió durante la madrugada del sábado 27 de noviembre, cuando Espósito llevó al pequeño Lucio convulsionando a una sede policial, de La Pampa. Si bien le hicieron RCP, procedieron a trasladarlo al Hospital Evita, donde el niño no resistió y perdió la vida.

Luego de realizada la autopsia, el médico forense Juan Carlos Toulouse confirmó que murió por los varios traumatismos que tenía. Además, sufrió hemorragia interna, dos indicios que muestran que fue brutalmente golpeado.

En este sentido y, como publicaron medios locales, una fuente que pudo presenciar la autopsia reveló que el niño “tenía mordeduras, quemaduras de cigarrillos, golpes con objetos contundentes, de todo”.

Además, en el nosocomio, los médicos constataron que el nene tenía sangre en la boca y hematomas en varias partes del cuerpo. El más notorio estaba en el glúteo derecho. También tenía una marca de zapatilla en la espalda, “como si lo hubiesen pisado”, dijo la misma fuente.

Por el atroz crimen, se encuentran arrestadas la madre de Lucio, de 24 años, y su actual pareja, Abigail Páez, de 27 años. Ambas arriesgan penas de prisión perpetua