|17/07/20 12:05 PM

Fernández: "Del 18 de julio al 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual"

El presidente acompañado de diversos gobernadores, algunos por videoconferencia y otros de forma presencial, detalló que a partir de mañana y en un proceso gradual, se va a “tratar de volver a la vida habitual”. “Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores", destacó en torno a las nuevas flexibilizaciones de la etapa que inicia mañana en gran parte del país

Por Redacción

17 de julio, 2020 - 16:08

Alberto Fernández anunció en un mensaje la nueva modalidad del aislamiento social y obligatorio, para una buena parte del país y que reúne a millones de habitantes del territorio nacional.

A cuatro meses de iniciada la cuarentena dispuesta por la pandemia de COVID-19, el presidente argentino, realizó anuncios referidos al plan sanitario que continuará en esta nueva etapa y que afecta a diversas zonas y metrópolis argentinas. Además estuvo acompañado en el anuncio (de forma presencial), por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Los datos son buenos, pero no para cantar victoria"
"Ha habido un intento de instalar la idea de que el coronavirus está superado en todo el mundo, menos en Argentina, y no es así"

El mensaje es dado en vivo desde la residencia de Olivos.

Este viernes (a las 00 hs) concluye la última fase del aislamiento estricto que fue anunciada días atrás, el 1 de julio. Será el turno ahora de una nueva etapa sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonarense y otras provincias y zonas  que se encuentran bajo una estricta cuarentena como Resistencia en Chaco; General Roca en Río Negro y la provincia de Neuquén.
 

Se sumaron a través de una video conferencia, los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco; Arabela Carreras, de Río Negro; y Gerardo Morales, de Jujuy.

Cabe destacar que el resto del país, está bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), con distintos métodos y restricciones.

Fernández afirmó hoy que "la pandemia sigue presente, sigue atacando y sigue enfermando y llevándose vidas," y expresó su solidaridad con los familiares de las victimas del virus.



"Empezó pero no sabemos cuando termina; pero tenemos cierto optimismo en alcanzar los logros que nos propusimos", dijo el presidente.

Alberto Fernández aseguró que "en estos últimos 14 días los números de contagios y de fallecidos se incrementaron" el país sigue estando, "en términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimistas".

El mandatario argentino afirmó que el resultado que se observa hoy, en el marco de la pandemia por coronavirus, es resultado de un "enorme esfuerzo" de la sociedad y destacó que "hemos logrado que nadie se quede sin atención" sanitaria, al tiempo que sostuvo que "estamos muy lejos de pensar que la situación por el coronavirus está superada" y puso el acento en la necesidad de "tener presente que el riesgo está todavía latente".

"Debemos extremar los cuidados para que podamos controlar la situación", dijo el mandatario en un anuncio desde la residencia de Olivos, en el que precisó que, actualmente, el tiempo de duplicación de los casos de coronavirus está en 23,95 días, lo que definió como un "dato optimista".

"Todo tuvo sentido; nada fue inútil; fue muy importante el esfuerzo".

"Vamos a tratar de volver a la normalidad paulatinamente", dijo el presidente pero advirtió que "lejos estamos de ganar la batalla" contra el coronavirus.

Fernández anunció hoy que "entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes". "Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores", anunció el presidente desde Olivos.

"Es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de seres humanos, lo que representa una mayor circulación de virus y de contagio", reconoció el presidente.

"Si debemos volver atrás, volveremos atrás. Si tenemos que ajustar, ajustaremos más", subrayó el mandatario en un mensaje desde Olivos, en el que anunció una apertura "escalonada" de la cuarentena por coronavirus.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que la tasa de duplicación de casos por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires es cada 32 días, lo que representa una "mejora sustancial", mientras que la tasa de contagiosidad está abajo de 1,05, "un buen dato, pero no para cantar victoria".

Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que en la ciudad de Buenos Aires se "va a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha" de apertura de la cuarentena, que se realizará "con mucha progresividad" y que "puede tener avance y retrocesos según los datos".

En el AMBA, el transporte público de pasajeros seguirá siendo para trabajadores esenciales.

"Confiamos en la responsabilidad de todos los ciudadanos", dijo desde la residencia de Olivos, donde precisó que ya tienen aprobados 100 protocolos de diversas actividades y que el plan de apertura previsto consta de seis etapas.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió que "ha habido un intento de instalar la idea de que el coronavirus está superado en todo el mundo, menos en Argentina, y no es así".

"Hubo que volver atrás en muchas partes del mundo. El mundo está aprendiendo a abrir y cerrar dependiendo de los datos", dijo en un mensaje desde la residencia de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Vamos a pasar a una cuarentena intermitente", afirmó el gobernador bonaerense.

Kicillof, afirmó hoy que "la cuarentena en la Argentina salvó vidas y evitó muertes", y destacó que eso "se logró gracias a la unidad de todos los que tienen responsabilidad de gobierno: los 24 gobernadores que acompañaron al Gobierno nacional y los 135 intendentes en la provincia, oficialistas y opositores".

El gobernador bonaerense dijo que "estamos terminando 17 días de un aislamiento más duro, y los objetivos se alcanzaron".

"No es que bajaron los casos pero dejaron de crecer a tanta velocidad", afirmó Kicillof en su exposición, en la que detalló que la cuarentena estricta sirvió para tener "más camas de terapia, más lugares de aislamiento y un aumento de producción de plasma".

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo hoy que "el aumento de casos de coronavirus en el país también se ha detectado en esa provincia", destacó que el aislamiento tiene "en la población un gran acompañamiento" y habló de "cierta flexibilización" que se pudo lograr en ese territorio.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro dio detalles sanitarios de esa provincia

"Hemos ido moderando las aperturas, con mucha cautela. En Río Negro gran parte de actividad económica está en funcionamiento", explicó la mandataria provincial por videoconferencia.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apeló hoy a la "responsabilidad social e individual" ante el coronavirus, al hablar de la situación en su provincia, donde -indicó- "después de tres meses de no tener un caso, hemos tenido un nuevo brote".

Morales: "Después de tres meses de no tener casos en Jujuy, hemos tenido un nuevo brote"

A través de una videoconferencia, Morales se sumó al anuncio desde la residencia de Olivos que encabeza el presidente Alberto Fernández y dijo que "estamos en el ojo de la tormenta, en el momento más complicado del brote", ya que actualmente la provincia tiene 640 nuevos casos.

Morales, destacó hoy el "entramado solidario" entre el Gobierno nacional y las provincias para enfrentar la pandemia de coronavirus, y puso el acento en la importancia de "seguir trabajando juntos".

Capitanich apeló a una "profunda responsabilidad ciudadana"

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció hoy que en esa provincia se comenzará a implementar "un plan de desescalada del aislamiento, con un plazo aproximado de 45 días, y con un monitoreo cada 15 o 20 días", con "mecanismos de flexibilización" y apeló a una "profunda responsabilidad ciudadana" para poder cumplirlo.

Ver la conferencia completa: