|12/10/20 09:08 AM

El oficialismo presentó NODIO, un organismo que controlará medios y noticias

Desde la oposición lo calificaron como "el primer paso hacia el Ministerio de la Verdad" y de "cepo para controlar a la prensa"

Por Redacción

12 de octubre, 2020 - 10:46

 

La defensoría del público que está dirigida por Miriam Lewin pesentó el Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales (NODIO).

El mismo tiene el objetivo de "proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falaces y reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad", según sus propios principios.

El NODIO tendrá la participación la misma defensora, Miriam Lewin, el director del organismo será Glenn Postolski, estará el psicoanalista Jorge Alemán, la diputada Florencia Saintout, la investigadora Adriana Amado Suárez, el profesor Damián Loreti y la periodista María Seoane.

Mientras que fuentes cercanas al gobierno de Alberto Fernández se desligaron de este organismo, creado por la defensoría del público.

Según indicaron desde el ejecutivo, NODIO no depende de ellos y fue creada por una comisión del poder legislativo.

 

Preocupación de ADEPA y de la oposición

Fuerte rechazo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) a la creación de NODIO por parte de un organismo oficial.

"La instalación de este tipo de órganos de vigilancia del Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como métodos utiliza y planeamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover", indicaron.

También señaló que "la propia conformación del panel de presentación, con la casi totalidad de sus integrantes identificados con un sector político claramente determinado, es un indicio de ello".

 

 

En tanto, la expresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, advirtió que es clara la causa por la que se creó el observatorio en el marco de la Defensoría del Público.

Giudici consideró que, si a NODIO "lo ponen en el ámbito de la Defensoría del Público, genera una paradoja: la Defensoría es la que tiene que garantizar la pluralidad de voces y la libertad de todas las opiniones que lleguen a las audiencias".

"Intentar restringir o calificar las opiniones para decidir cuál es verdadera o falsa está por encima de sus atribuciones y es contradictorio", expresó Giudici

Mientras el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado nacional Alfredo Cornejo, consideró este domingo que la puesta en marcha del observatorio "es un ataque a la libertad de expresión".

El exgobernador de Mendoza, además, advirtió que "el control a los medios de comunicación de la mano de un organismo del Estado es gravísimo".

El organismo, para Cornejo, "es un ataque a la libertad de expresión de la mano de una política de persecución solo vista en los gobiernos dictatoriales".

"No es por ahí", advirtió el diputado nacional en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias, de Juntos para el Cambio, se limitó a publicar en su cuenta una foto de quien fuera el ministro de Propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels.