|13/08/21 08:51 AM

Elecciones 2021 y cambios en el padrón: ya podés consultar donde votás

Este viernes el Gobierno validó el padrón electoral definitiva que tendrán los argentinos de cara los próximos comicios. Por la pandemia de COVID-19, hubo importantes cambios a tener en cuenta 

Por Redacción

06 de septiembre, 2021 - 09:23

Este viernes 13 de agosto, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer el padrón electoral definitivo para las elecciones legislativas que muy pronto tendrán lugar en Argentina.

Se habilitó la página web para consultar el sitio en el que vota cada ciudadano. Colocá tus datos y revisá si es el lugar habitual, porque desde El Ciudadano constatamos que hay personas a las que les cambiaron la escuela en la que habitualmente sufragaban.

Por la pandemia de COVID-19, las autoridades electorales han hecho cambios en los sitios habilitados para poder votar y estas modificaciones responden en primera instancia, a que se incrementaron los lugares, lo que varió también el establecimiento en el que muchos solían votar habitualmente, por eso es importante validar tus datos en el sitio oficial, previo a dirigirse a emitir el sufragio.

¿Cuándo son las PASO y las elecciones legislativas generales 2021 en Argentina?

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el 12 de septiembre y las legislativas generales el 14 de noviembre. Estos comicios habían sido postergados por la pandemia de COVID-19.

 

Elecciones 2021: ¿qué se vota en las PASO y en las elecciones generales en Argentina?

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se definen los candidatos de cada frente electoral para las Elecciones generales. En esta oportunidad, se vota la renovación de 127 de las 257 bancas en total que tiene la Cámara Baja, mientras que en el Senado rotarán 24 de los 54 escaños disponibles.

 

Protocolo sanitario de prevención de COVID-19 para las Elecciones Nacionales 2021

Hay que destacar que el pasado 3 de agosto, el Tribunal aprobó el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021”, que establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las elecciones nacionales en el contexto de pandemia.

 

Aumento de la cantidad de locales de votación

Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de lugares habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas y evitar la aglomeración de electores.

  • Previsiones para la selección, acondicionamiento y funcionamiento de los establecimientos de votación
  • Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.
  • Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos.
  • Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación.
  • Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados.
  • Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.
  • En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.
  • Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.
  • Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar

 

Emisión del voto

  • Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
  • El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
  • Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que  los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos  con sus dedos.
  • Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva.
  • Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
  • Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten  tocar la urna.
  • Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el  padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.  Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.
  • La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La  autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el  elector.
  • Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que  efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que  los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente  necesario.
  • Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento