|27/06/22 02:36 PM

Falta de gasoil: ¿cuál es el panorama de la energía renovable en Argentina?

Rubén Geneyro, presidente del INTI, describió qué acciones se están tomando en torno a la matriz energética del país

Por Redacción

27 de junio, 2022 - 14:36

La falta de gasoil es grave y se hace notar en diferentes puntos del país, situación que trae aparejada una serie de inconvenientes que repercuten en la vida diaria y en el bolsillo de la sociedad. 

En este marco, Rubén Geneyro, presidente del INTI, dialogó al respecto con el programa El Interactivo de Ciudadano News, donde expresó: "Hay que cambiar la matriz energética, por eso se habla de transición energética. La idea es que las energías tengan una dinámica de mejor vinculación con el ambiente. Por eso lo vemos como una temática de mucho interés, particularmente en la región de Cuyo con la capacidad que tiene de energía solar, eólica, pensar en la biomasa. Son las alternativas para empezar a descarbonizar a nuestro mundo, en ese proceso lo que planteamos desde el INTI es cómo abordar la temática".

Ternemos que ir hacia producción sustentables, amigables con el ambiente, hablamos de producciones verdes. El mundo nos va diciendo que vayamos trabajando en esa línea, por eso es importante que lo abordemos con el sector público y privado, sobre todo con una mirada federal" , agregó el especialista.

 

 

A la pregunta de por qué sucede este desabastecimiento, Geneyro comentó: "Hay distintas miradas, hace tiempo que desde el país se plantea la importancia de trabajar en energías alternativas. Hay grandes desarrollos. Hay partes eólicos con potencialidad en la región, en La Rioja, los solares en San Juan, trabajamos con la posibilidad de tener proveedores locales para desarrollar esta energía".

“No es que sea un tema de agenda de ahora, está instalado. Lo pasa que es que hubo distintas miradas. Tal vez en la gestión del Gobierno anterior a cargo de Macri hubo una mirada planteada en lo financiero del negocio de las energías renovables. Nosotros hoy estamos volcando una expectativa de tener energías renovables en el país con más capacidades tecnológicas propias. Esto es lo que siempre mencionamos, la soberanía tecnológica para enfrentar determinados desafíos", explicó el titular del INTI.

Rubén Geneyro también indicó: “Hay empresas importantes desarrollando proyectos, como EPSE en San Juan, con proveedores locales. También dando una mirada donde se complementa la minería y las energías renovables. Todo un proceso que vemos virtuoso en función de una mirada positiva de agenda y de muchas posibilidades para la Argentina".

 

 

“El INTI tiene como principal objetivo el acompañamiento a nuestra industria nacional, pero básicamente hace 65 años acompaña a toda la industria y a todo el país, porque tenemos centros en todo el país, en estos desafíos. Los desafíos pasan por la sustentabilidad. En ese camino desarrollamos capacidades en proveedores locales, acompañamos a las provincias para que tengan una nueva mirada y discusión sobre el proceso de transición energética.

“Pero esto se lleva a otras temáticas, esta semana estaremos en San Juan con una intensa agenda. Ahí ponemos energías renovables, alimentos y los Gobiernos locales y el Nacional. En todo esto desde el INTI acompañamos a esos desafíos y brindamos nuestras capacidades", explicó el presidente del INTI.

Ante la pregunta de si la energía renovable puede esperar, Geneyro desarrolló: "Sí hay plazos, se han prefijado algunos en leyes que se han votado para todo el proceso. Pero también es importante ver que ese proceso tiene que ser claramente planificado, sin dudas es una mirada distinta lo que pasa en Europa o Argentina. Nosotros tenemos estándares interesantes en términos de aportes a un mundo más sustentable. Los principales productores de efecto invernadero son los países desarrollados, no nosotros".

 

 

Nosotros estamos haciendo mediciones de huellas de carbono. Donde mostramos que el sector avícola, la producción bovina tiene espectaculares estándares a niveles internacionales. Pero vemos un trabajo intenso desde los Ministerios a nivel nacional con las provincias para ver cómo generamos mayores inversiones para desarrollar rápidamente las energías renovables. Hoy trabajamos en baterías de litio en el país, inversiones previstas para el hidrógeno. Tenemos una agenda activa con muchas potencialidades", sentenció el funcionario.

Para finalizar el presidente del Inti comentó que el 30 de junio se desarrollará en San Juan un encuentro regional de energías renovables y explicó: "Tenemos las mejores expectativas, esperamos que sea un buen espacio para el intercambio con actores públicos y privados, el sector científico tecnológico, las universidades, distintos actores que nos acompañan en San Juan el 30 hablando de energías renovables, el primero de julio hablando de Gobierno y con la potencialidad de los alimentos. Va a estar el presidente del INV, Martín Hinojosa, y con todas las autoridades del Gobierno de San Juan. El INTI que nos brinda espacios a nivel regional para las temáticas que son nuevos desafíos y nuevas oportunidades".

“Estamos trabajando, hay una agenda intensa en distintas regiones del país. Trabajamos en calefón solar a nivel hogareño, procesos de biomasa para aprovechar el residuo del sector olivícola para aprovecharse en estufas hogareñas”, finalizó Geneyro.