|19/08/20 01:16 PM

Hallaron cuatro millones de vacunas vencidas: culpan al gobierno de Macri

El descubrimiento representa un millonario desembolso por parte del Estado y que nunca llegó a la ciudadanía. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, arremetió contra la administración anterior

Por Redacción

19 de agosto, 2020 - 15:05

 

Este miércoles el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, denunció que se encontraron más de cuatro millones (se informó en principio, que se había tratado de 12 millones) de dosis de vacunas vencidas dentro de un frigorífico del barrio porteño de Constitución.

El hallazgo equivale a un costo total de $1.400 millones, aseguraron.

"Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos" aclaró el titular de la cartera sanitaria argentina.

Ginés González García se apersonó en el sitio y exhibió las cajas de las vacunas vencidas.

Además el funcionario nacional, descargó la responsabilidad del triste descubrimiento, en el gobierno anterior encabezado por Mauricio Macri, al decir que “esto evidencia que era una administración a la que no le importa la gente".

González García arremetió contra exfuncionarios macristas por lo sucedido y les pidió explicaciones. "Están habitualmente en la televisión explicando lo que hay que hacer, dando consejos sobre cómo manejar la pandemia de coronavirus”, cerró.

El Ministro de Salud, recordó que durante 2016 el porcentaje de aplicación de la vacuna triple que "previene unas cuantas enfermedades" fue "muy bajo" y que habrá que analizar "los casos que hubo por no tener cobertura".

Se estima que se pagaron millones de pesos desde las arcas del Estado a ese frigorífico para usarlo como depósito. Además, para incinerar el material vencido también deberá realizarse un operativo que cuyo costo sería millonario y deberá afrontarlo el gobierno de turno.

Un comunicado distribuido más tarde por el Ministerio de Salud precisó que "ante esta situación inmediatamentamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos".