|19/05/20 02:02 PM

Coronavirus en San Juan: el caso de la médica provocó un "temblor" institucional

El caso de la profesional de la salud de 42 años que contrajo COVID-19 y que se desempeñaba en un importante nosocomio, generó esquirlas políticas e institucionales en la provincia cuyana

Por Redacción

19 de mayo, 2020 - 14:08

El cuarto caso confirmado en San Juan, ha generado revuelo en esa provincia cuyana. La alarma tiene como fundamento, de que el nuevo contagio se produjo en una médica, por lo que se presume que su contacto con pacientes podría haber disparado más casos de coronavirus que aún no se manifiestan o permanecen asintomáticos.

Las autoridades sanitarias de esa provincia confirmaron que la mujer, es la hermana de un camionero infectado por COVID-19 (fue el tercer caso de coronavirus en esa provincia), por lo que el medio del contagio entre estas personas, se habría producido por contacto estrecho.

La mujer, según explica un medio local (Diario de Cuyo), previo a experimentar los síntomas habría estado en contacto con pacientes y justamente por su condición profesional estaba al margen del ASPO, por lo que las autoridades sanitarias de la vecina provincia cuyana, comenzaron un rastrillaje del historial de consultas médicas de las que se hizo cargo la profesional, como así también el resto de personas que pudieron haber tenido contacto con ella.

La médica infectada con COVID-19, tiene 42 años de edad y permanece internada en el hospital de Rawson.

"Temblor" en San Juan por el caso de coronavirus

Los ojos y las críticas, se posaron en la gestión del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac por lo ocurrido, sin embargo desde el Gobierno de este, denuncian que hubo una supuesta actitud negligente de la profesional. Esta habría violado los protocolos obligatorios para mantener un contacto estrecho con su familiar que estaba diagnosticado con el virus y aislado en el hospital Rawson. La hipótesis es que la médica, habría ingresado reiteradas  veces sin autorización a la zona crítica en la que el camionero se encontraba bajo observación.

Por otro lado, la médica a la que se le inició un sumario desde la cúpula del hospital Rawson, a pesar de su supuesto accionar, siguió en contacto con pacientes de ese nosocomio. Pero hay más, la mujer no solo se desempeña profesionalmente en ese importante hospital sino que también lo hace en un sanatorio privado, por lo que el alcance de posibles contagios sería más extenso aún.

Según explica Diario de Cuyo, además la mujer se habría trasladado el pasado fin de semana a Caucete -San Juan- para pasar el fin de semana con sus padres pero además habría formado parte de festejos privados, no respetando por lo tanto el ASPO.

La Justicia sanjuanina, a través de la Corte de Justicia tomó cartas en el asunto y ordenó la suspensión preventiva de las actividades del Juzgado de Paz del departamento 9 de Julio.

En un mensaje emitido por la corte, se da por hecho que la mujer mantuvo contactos con diversas personas, entre las que figuraría su madre.

Pistas indican que las personas que tuvieron el supuesto vínculo estrecho con la médica también estuvieron en contacto con personal del juzgado y ante los riesgos de contagio, fue dictaron la suspensión de actividades en ese sitio.

"La suspensión preventiva permitirá que el personal judicial no concurra a cumplir funciones laborales; también se cuidará la salud del justiciable y la de los abogados litigantes",  anuncia el mensaje de la Corte de Justicia y agrega que la clausura temporal del sitio implica, "la suspensión de los términos para todas las causas que allí se tramitan".

El conflicto no quedó allí y también se extendió hacia una Comisaría.

Este martes 19 de mayo, un efectivo de la seccional novena de Caucete, experimentó síntomas compatibles con los del coronavirus y fue trasladado al Hospital César Aguilar. En ese sitio los profesionales le realizaron un hisopado y finalmente el sujeto de 25 años de edad, quedó bajo aislamiento junto a su familia y siete compañeros más de la nombrada Comisaría.

En esa seccional, según medios locales solo habrá actividad interna, descartando por lo tanto cualquier atención al público. Además, las denuncias que lleguen a la misma, serán derivadas a la Comisaría 10º y la 11º donde el funcionamiento sigue siendo normal.

Autoridades sanitarias procedieron a desinfectar el mobiliario de la Comisaría, equipos, y móviles además de la suspensión de actividades presenciales y el aislamiento de personal que trabaja allí, como mencionamos más arriba.

En total hasta el momento, habría unas 30 personas que se encuentran aisladas y tratadas profesionalmente por el personal sanitario a raíz de todo lo que se desprendió luego de confirmarse el positivo de COVID-19 de la médica. Entre ellas se encontrarían, los uniformados, su ex esposo, su madre, un hijo de la médica, entre otros que deberán cumplir la cuarentena obligatoria en hoteles.

Además, cuatro municipios: Valle Fértil, Rawson, Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo dieron marcha atrás con el plan de las salidas recreativas a raíz de todo lo acontecido y regresaron a una cuarentena restringida.

Hasta el momento la situación sanitaria en esa provincia venía sumamente controlada. San Juan tiene -contando el caso de la médica- hasta el momento, cuatro contagios confirmados y ningún deceso por COVID-19.