|31/08/20 09:06 AM

Punto por punto: ¿cómo serán las reuniones al aire libre?

Este tipo de encuentros fueron habilitados por la Nación, pero quedará en manos de cada gobernador si se implementa en sus distritos y con qué características

Por Redacción

31 de agosto, 2020 - 11:22

 

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 714/2020, por el cual se se extiende la cuarentena hasta el 20 de septiembre.

Sin duda el elemento más novedoso es la habilitación de las reuniones sociales al aire libre en todo el territorio de la República Argentina. Sin embargo, cada uno de los gobernadores deberá ratificar esta decisión para sus distritos.

Este alivio a las medidas de restricción se da en medio de las declaraciones del ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros, quien aseguró que pasó "el peor momento" de cantidad de casos de coronavirus en ése ámbito, "que fue a comienzos de agosto". Pero aclaró que todavía habrá que transitar "un camino de descenso" que -estimó- será "lento", ya que se mantiene "una meseta alta de casos" con unos 1.100 contagios diarios.

 

El decreto publicado en el Boletín Oficial contempla las siguientes características para las reuniones:

  1. Podrán ser realizadas en espacios públicos (como parques y plazas)
  2. También en espacios de acceso público al aire libre (terrazas de edificios o lugares comunes)
  3. Será de hasta diez personas
  4. Se deberá mantener la distancia de dos metros
  5. En todo momento se deberá tener colocado el tapabocas
  6. Habrá que tener en cuenta los protocolos de actividades
  7. Tener presentes las recomendaciones de las autoridades sanitarias (como no compartir mate, por ejemplo)

 

Según la regla nacional se podrán realizar este tipo de reuniones de hasta diez personas en espacios públicos o de acceso público, por lo que quedan vedados los patios de las viviendas, es decir, no se podrá realizar una reunión en la casa de un familiar ni bajo techo.

Esta aclaración es válida, ya que se desataron las dudas por parte de ciudadanos que no entendieron lo que había dicho el mismo Alberto Fernández en una entrevista. El mandatario nacional indicó que se mantiene la prohibición de reuniones de personas en lugares cerrados, ya que en esos lugares la posibilidad del contagio "se incrementa significativamente".