|29/03/21 08:43 AM

Suspendieron el ingreso al país por los pasos fronterizos terrestres

El cierre total, llega como medida para paliar el aumento de contagios de COVID-19 y el ingreso de nuevas cepas que puedan llegar a través de los foráneos. Hay un nuevo corredor sanitario

Por Redacción

29 de marzo, 2021 - 08:47

Este lunes quedó dispuesta en el Boletín Oficial, una importante cláusula que tiene que ver con las medidas que el Gobierno está tomando para minimizar el impacto o llegada de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Por eso se dispuso a partir de hoy, suspender "en forma transitoria" el regreso al país por los pasos fronterizos terrestres de quienes hayan salido del país (por esta misma vía) entre el 1° de abril y el 25 de diciembre de 2020.

La medida fue publicada a través de la disposición 763/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

 

¿Cómo podrán ingresar entonces los argentinos o extranjeros residentes en el país?

Según la normativa podrán hacerlo a través del corredor sanitario que incluye los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando, el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y el puerto de la terminal de Buquebús.

Se remarca entonces en el texto oficial, que quienes hayan cruzado por dichos límites fronterizos antes del 25 de diciembre del año pasado, no podrán reingresar a la Argentina a través de esos puntos que resultan ser de entrada y salida.

Queda suspendida entonces, la medida que daba luz verde hasta el próximo 9 de abril a la entrada o ingreso por cualquier cruce fronterizo a ciudadanos nacionales o extranjeros residentes en el país, y de sus parientes directos que llegasen “por razones de necesidad”.

Se habían abierto transitoriamente los siguientes pasos: Paso de los Libres – Uruguayana, Sistema Cristo Redentor, San Sebastián y Gualeguaychú - Fray Bentos. Ahora todos quedaron clausurados para dichos residentes en país. 

 

Restricciones en Argentina para frenar la pandemia

El crecimiento diario de los contagios de COVID-19 y el temor por la expansión de las nuevas y peligrosas nuevas cepas del virus, provocó que las autoridades consideraran que en el país era necesario tomar medidas restrictivas y le apuntaron en ese orden a lo que tiene que ver con el ingreso de personas a través de los pasos limítrofes.  “En Argentina, en la última semana, se registró un aumento del número de casos y se detectaron nuevas variantes del SARS-CoV-2, relacionadas a viajeros o a sus contactos” aclararon desde el Gobierno.

En cuanto al cierre de fronteras, la letra oficial de la nueva disposición sostiene que “la presente medida resulta razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país y se enmarca en el conjunto de medidas y acciones que el Estado Nacional se encuentra llevando adelante”.

Cabe destacar que los vuelos provenientes de México, Chile y Brasil, fueron suspendidos y que solo se permitirá el arribo de los aviones “necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en los destinos indicados”.