|21/02/21 07:42 PM

PAMI y la campaña de vacunación: turnos, fechas y requisitos

Ya son nueve las provincias con páginas habilitadas para registrarse y obtener turno para recibir la vacuna, entre ellas Mendoza. El rol de PAMI.

22 de febrero, 2021 - 19:04

La campaña de vacunación contra el Covid-19 para el principal grupo de riesgo, los mayores de 60 años, comenzó en Argentina hace unas semanas de manera escalonada y progresiva. Por su parte, PAMI comenzó su operativo en las residencias de larga estadía de Buenos Aires.

Lo que explicó la obra social a través del comunicado en su página web es que cada provincia llevaría a cabo su propio calendario y sistema de vacunación. En este sentido, ya arrancaron oficialmente el operativo las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, Córdoba y Chaco, informando el protocolo y habilitando la inscripción.

Recientemente la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, informó que también comienza la vacunación para mayores de 70 años en la provincia.

En esta nota de El Ciudadano te contamos todo lo que tenés que saber para vacunarte y cómo solicitar turno.

PAMI vacuna covid

Un dato a tener en cuenta es que PAMI no es la entidad encargada de la campaña de vacunación. Si bien, según el comunicado oficial, trabaja articuladamente con el Gobierno nacional, lo cierto es que el Ministerio de Salud de cada provincia lidera su propio operativo de acuerdo a la cantidad de vacunas, fechas y grupos con prioridad.

El rol de PAMI es acompañar, asistir e informar a las personas afiliadas y, además, llevar a cabo la vacunación en las residencias de larga estadía, que por el momento se realiza en Buenos Aires y luego se extenderá a las instituciones del resto del país. El operativo, para el que PAMI capacitó a equipos de vacunadores, se realiza con el consentimiento de la persona afiliada y residente o de un familiar a cargo.

A su vez, el Instituto tiene a disposición a través de su página web los enlaces directos de todas las provincias que están vacunando y sus formas de inscripción.

¿La vacuna es voluntaria u obligatoria?

La vacuna contra el Covid-19 es voluntaria y gratuita en todos los casos, incluidos los grupos de riesgo. De ninguna manera se podrá imponer la vacunación.

Primera etapa de vacunación

La campaña se realiza por etapas y con sistema de turnos. En la primera etapa se pueden inscribir las personas que pertenecen al personal de salud, de seguridad y educación, mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años que pertenezcan a un grupo de riesgo.

De todas formas, como cada provincia lleva su propio operativo, se deberá consultar en las páginas habilitadas de cada una qué grupos poblacionales pueden recibir la vacuna en la primera etapa.

Cuáles son los requisitos para vacunarse

La persona que elija vacunarse deberá, en primer lugar, anotarse en la página que corresponda según su provincia. Generalmente, las páginas encargadas son las del gobierno de cada lugar.

Por otro lado, deberá presentar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • En el caso de tener alguna enfermedad predominante al momento de la vacunación, se deberá presentar un informe, documentación o declaración jurada que lo indique y avale.

¿Se necesita orden médica?

No se necesita una orden médica para ser inoculado. Las personas mayores de 60 años sólo deben presentar DNI y aquellas que por otros motivos pertenezcan a un grupo de riesgo podrán hacerlo con certificado médico o declaración jurada, teniendo en cuenta que estas personas deben tener prioridad para recibir la vacuna.

Cómo anotarse y sacar turno para recibir la vacuna

Las páginas habilitadas para registrarse y obtener un turno en las provincias que están vacunando (Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, Córdoba y Chaco) funcionan de manera similar. La persona que elija vacunarse deberá ingresar a la página que corresponda de acuerdo a su provincia y elegir la opción de registrarse.

Una vez realizado este paso, deberá completar un formulario con datos personales (nombre y apellido, DNI, fecha de nacimiento, entre otros), datos de contacto, domicilio, grupo poblacional al que pertenece e indicar si posee algún tipo de enfermedad o patología. Finalmente deberá hacer click en "enviar" o "inscribirme" y recibirá el turno asignado con fecha y hora para recibir la vacuna.

Consultá el listado y accedé a las páginas habilitadas para obtener turno acá.

Vacunación Mendoza

En la provincia funciona de forma similar a las demás mencionadas y la página para obtener un turno ya está habilitada a través de la web del Gobierno de Mendoza. Pueden registrarse:

  • Profesionales de la salud mayores de 50 años.
  • Personas mayores de 70 años.
  • Además, en una estrategia conjunta con PAMI, se vacunará a los médicos de cabecera y profesionales de internación domiciliaria, geriátricos e institutos de hemodiálisis.

Quienes deseen inscribirse deberán elegir la opción que corresponda (mayores de 70 años o profesionales de la salud mayores de 50 años). Al hacer click en una de las dos opciones se abrirá una pestaña con el formulario a completar y, finalmente, deberán elegir "enviar formulario".

Luego de enviar la solicitud, la misma será evaluada. Una vez aprobada se informará por correo electrónico o mensaje de texto el día, hora y lugar para recibir la vacuna.

En el caso de los adultos mayores, la ministra Ana María Nadal destacó que se informará y trabajará junto a centros de jubilados para que estas personas, en su mayoría afiliadas a PAMI, no tengan inconvenientes para inscribirse a través de Internet en la página web, con computadora, celular o tablet.

Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal. Foto: Gobierno de Mendoza

¿Hay que continuar con las medidas de prevención y distanciamiento luego de recibir la vacuna?

Se deberán seguir respetando las medidas como el uso de tapabocas, lavado de manos, uso de alcohol en gel y respetar el distanciamiento social a pesar de recibir la vacuna. Si bien la campaña de vacunación es el primer paso hacia la inmunización, la llegada de las dosis es reciente y el contexto de pandemia continúa. 

Además, al ser un operativo escalonado y gradual, no toda la población estará vacunada contra el coronavirus al mismo tiempo, por lo que mantener los cuidados es esencial para evitar riesgos.