|30/04/24 03:40 PM

Detuvieron al que consideran el mayor pedófilo de Argentina

A través del enorme operativo Cisne Negro, se logró secuestrar más de 100 mil archivos de abusos a menores de edad, entre otros elementos estremecedores 

Por Redacción

30 de abril, 2024 - 15:40

La Unidad Fiscal Número 5 de Morón, bajo la dirección de Claudio Oviedo, en colaboración con el Departamento de Cibercrimen de Pergamino, liderado por el doctor José María Cifuentes, lograron la detención de un individuo señalado por difundir aproximadamente 110 mil imágenes de abuso infantil a través de diversas plataformas en línea. Además, los especialistas detectaron que el pedófilo en su computadora tenía un manual que enseñaba explícitamente cómo abusar sexualmente a menores de edad.

“Cuando allanamos tenía la computadora prendida y estaba el manual abierto” confió una fuente judicial que participó del operativo a El Destape.

El acusado, de 37 años de edad y empleado de una empresa de diagnóstico por imágenes en Moreno, fue aprehendido gracias al sistema Child Protection System, desarrollado por una organización no gubernamental estadounidense, que identificó su actividad.

Durante el allanamiento llevado a cabo en su residencia en Ituzaingó, durante la noche del martes por la Policía Bonaerense en coordinación con agentes de Interpol, se descubrió una perturbadora colección de muñecos de aspecto extremadamente realista, así como figuras de bebés en cunas y niños de dos o tres años. Además, se encontró un manual dentro de su computadora que proporcionaba instrucciones explícitas sobre cómo perpetrar ataques contra menores, junto con una decena de juguetes sexuales de gran tamaño.

A través del sistema Child Protection System, se rastreó una dirección de IP registrada en Ituzaingó que descargó y compartió alrededor de cien mil archivos de imágenes y videos de abuso sexual infantil, incluyendo material que instruía sobre abusos a menores para luego ser filmados y compartidos.

Las imágenes encontradas incluyen escenas de violaciones a niños cometidas por adultos, con víctimas de entre dos y diez años de edad. Según las autoridades, el sospechoso es considerado el principal distribuidor de material pedófilo en el país, utilizando redes P2P como Gnutella, eDonkey, Ares, BitTorrent, DirectConnect, OpenFastrack, Gigatribe, IRC, Motherless, eMule, entre otras.

El caso fue iniciado el 3 de abril por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infantil y Grooming de la Procuración General, bajo la dirección de la doctora Eleonora Weingast. Durante las redadas, se contó con la participación de la DDI de Morón de la Policía Bonaerense, el GAD y el área de Cibercrimen de la fuerza provincial.

El acusado enfrenta cargos por distribución y posesión agravada de material de abuso sexual infantil y permanecerá bajo custodia judicial, con su indagatoria programada para las próximas horas. Hasta el momento, no se le imputa la producción del material.

El Child Protection System, al que el área de Cibercrimen de Pergamino tiene acceso, detectó el intenso flujo de imágenes proveniente del sospechoso de Ituzaingó, colocándolo en la parte superior de la lista de seguimiento. Una fuente del caso destacó la magnitud de las imágenes encontradas y la importancia de la colaboración entre provincias en este tipo de investigaciones.

Los fiscales informaron que todos los objetos incautados serán exhibidos a la prensa en la dirección de la Policía Científica en Morón, a las 15 horas, y estarán presentes durante la exhibición.