|28/03/22 09:15 PM

Pasan a disponibilidad dos policías investigados por violencia institucional

La causa se investiga debido a que, de acuerdo con el relato de las fuentes, los policías comenzaron a "reprimir, violentar y reducir a algunos de los chicos que estaban en la calle"

Por Redacción

28 de marzo, 2022 - 21:15

Dos policías pasaron a "disponibilidad" tras ser investigados por violencia institucional luego de la actuación durante un operativo en el que fueron detenidos seis jóvenes que participaban de lo que habría sido una fiesta clandestina en Godoy Cruz.

El fue filmado y se viralizó en las redes sociales, porque duda sobre el accionar por parte de las fuerzas de seguridad. Luego de lo ocurrido, el comportamiento policial es investigado por la Inspección General de Seguridad (IGS), mientras que en simultáneo se inició de oficio una causa judicial.

Detalles del hecho

El hecho ocurrió el pasado viernes 25 de marzo, alrededor de las 23, en calle San Martín y Maipú, de Godoy Cruz, donde el rapero DonTurco estrenaba un video musical junto a otros artistas y amigos en un evento privado.

Luego de algunas horas llegó una denuncia al 911, que alertó sobre una supuesta fiesta clandestina. Al llegar, los policías aprehendieron a los jóvenes en la vía publica y el operativo fue registrado por testigos y asistentes al evento, cuyas imágenes se viralizaron en las últimas horas en distintas redes sociales.

La polémica surgió debido a que, de acuerdo con el relato de las fuentes, los policías comenzaron a "reprimir, violentar y reducir a algunos de los chicos que estaban en la calle".

Es por este motivo, que intervino la IGS -un organismo colegiado que realiza el control del accionar policial- que el sábado abrió un expediente para determinar si hubo abuso policial durante el operativo.

¿Qué dice el ministerio de Seguridad?

El director de la IGS, Marcelo Puertas, expresó que se va a citar a los efectivos que "habrían en principio incurrido en exceso de sus funciones".

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino, ratificó que la policía actuó "correctamente, de acuerdo a reglas, protocolos y normas vigentes" y que por el contrario, los efectivos recibieron "escupidas, empujones y agresiones".

En este sentido, agregó que los asistentes de la fiesta incurrieron en una "desobediencia que establece el Código frente a los funcionarios que llevan adelante el operativo".

En tanto, en el ámbito judicial, la fiscal de Homicidios de Mendoza Andrea Lazo, abrió el sábado por la tarde una investigación de oficio por ahora caratulada como "averiguación de ilícito".