|10/12/23 08:12 AM

Alberto Fernández deja la presidencia con Argentina al borde del colapso económico

El presidente pasó de tener un 80% de popularidad al principio de la pandemia a ser rechazado por siete de cada diez argentinos al término de su mandato

Por Redacción

10 de diciembre, 2023 - 08:17

Alberto Fernández, presidente saliente.

Un artículo difundido este domingo por El País de Madrid señala que hoy Argentina está al borde del colapso económico. En detalle la nota explica que los argentinos quieren pasar página rápido a los cuatro años de presidencia de Alberto Fernández.

El peronista llegó al poder en medio de una nueva crisis económica con una promesa doble: unir a los argentinos y comenzar una recuperación de ingresos por quienes más lo necesitaban, aquellos que ni siquiera tenían para comer. Fracasó en ambas. La grieta política se agrandó durante su mandato y también creció la pobreza.

Fernández entrega un país al borde del colapso económico y en el que tener trabajo ha dejado de ser garantía de llegar a fin de mes:

  • Sólo hay un 6% de desempleados, pero la pobreza supera el 40%.
  • El 10% de los habitantes de Argentina son indigentes, es decir, lo que cobran no les alcanza ni para comprar alimentos; en 2019, esa cifra era del 8%, mientras que la pobreza era casi cinco puntos inferior.
  • Entre las causas del deterioro sobresale una inflación cercana al 150% que devora los ingresos.

El derrumbe de Argentina se explica en parte por factores externos al Gobierno, como:

  • El cimbronazo causado por la pandemia de covid-19.
  • La abultada deuda con el Fondo Monetario Internacional heredada del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)
  • La pérdida de más de 20.000 millones de dólares en exportaciones este 2023 por la peor sequía de los últimos 60 años.

Sin embargo, las diferencias internas entre Fernández y su poderosa vicepresidenta, Cristina Kirchner, impidieron que el Gobierno adoptase un rumbo claro para sortear los obstáculos y lo dejaron a la deriva durante los dos últimos años.

“Fue una lucha fraticida en público”, resume el politólogo Sergio Morresi. “El resultado fue que no se iba para un lado ni para el otro y fue realmente muy negativo para la gobernabilidad”, continúa. Los argentinos reaccionaron con bronca y hartazgo frente a una disputa de poder que se mostraba alejada de problemas económicos cada vez más acuciantes.

Fernández cede el mando a Javier Milei con la popularidad por los suelos: siete de cada diez argentinos desaprueban su gestión.