|15/09/21 04:49 PM

Estos son los funcionarios K que habrían pegado el portazo

La crisis que se generó post elecciones 14 funcionarios habrían puesto sus renuncias sobre la mesa para que sean aceptadas o rechazadas por el Presidente

Por Redacción

15 de septiembre, 2021 - 18:08

Luego de que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro pusiera a disposición del presidente Alberto Fernández la renuncia a su cargo de ministro del Interior, se rumorea que 13 funcionarios más habrían seguido el mismo camino.

Si bien la única confirmación oficial llegó por parte de De Pedro, con una carta que hizo pública, los ministros de Justicia, Martín Soria, y Tecnología y Ciencia, Roberto Salvarezza, y las funcionarias Luana Volnovich (PAMI) y Fernanda Raverta (ANSES).

Además, Victoria Donda, Tristan Bauer, Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi, Sabina Frederic, Paula Español,Juan Cabandié Y Martín Sabatella también habrían puesto sus renuncias sobre la mesa para que sea aceptada o rechazada por el Presidente, luego de la derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Cabe aclarar que los funcionarios involucrados responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Uno por uno quiénes son

Roberto Salvarezza 

El todavía actual ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza tiene 66 años y es Doctor en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Tuvo una destacada tarea como Investigador Superior del Conicet, del que fue presidente entre 2012 y 2015.

Además, en el 2017  participó en la lista de Unidad Ciudadana, la de Cristina Kirchner, como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Martín Soria

El 29 de marzo juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria y reemplazó en el cargo a Marcela Losardo quien renunció. 

Soria es abogado (UBA), fue intendente de la ciudad rionegrina de General Roca entre 2011 y 2019, y se desempeñó como diputado nacional desde el 10 de diciembre de 2019 hasta unos días antes de asumir en su cargo en el Ministerio.

Luana Volnovich

La titular del Pami, la obra social de los jubilados, Luana Volnovich, es licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y cuenta con una Especialización en Control y Gestión de Políticas Públicas realizada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Además es especialista en temas previsionales y fue diputada nacional durante el período 2015-2019, designada como vicepresidenta segunda de la Comisión de Previsión y Seguridad Social y secretaria de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social.

Está en su cargo desde la asunción de Alberto Fernández,y llegó por formar parte de La Cámpora, la organización comandada por Máximo Kirchner.

Fernanda Raverta

María Fernanda Raverta es la titular de la Administración de Seguridad Social (ANSES), desde fines de abril de 2020luego de reemplazar en el cargo a Alejandro Vanoli. 

Su madre fue María Inés Raverta, quien militó en la organización Montoneros y fue desaparecida en el marco de la represión del Plan Cóndor, en 1980, en la ciudad de Lima, Perú. Su padre es Mario Montoto, quien también militó en esa organización.

Licenciada en Servicio Social, tiene una estrecha relación con la vicepresidenta y es también militante de La Cámpora.

Se desempeñó como ministra de Desarrollo de la Comunidad en el Gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego de haber intentado ganar las elecciones para ser intendenta del partido de General Pueyrredón.

Victoria Donda

En 2007 fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, por el Frente para la Victoria, formando parte de la lista oficialista que encabezaba Felipe Solá. Fue la diputada mujer más joven de la historia en integrar la cámara, después de Josefina Mendoza.

En reiteradas ocasiones fue apuntada por su accionar en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). 

Tristán Bauer

De larga trayectoria en el mundo del cine Tristán Bauer es reconocido también por su labor como funcionario público durante el gobierno de Cristina Fernández, cuando asumió como director del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Se desempeña como ministro de Cultura de la Nación desde el 10 de diciembre de 2019. Fue el creador también del Canal Encuentro, la señal televisiva educativa.

Gabriel Katopodis

Pieza fundamental del presidente Fernández, es -hasta el momento- ministro de Obras Públicas de la Nación y en los últimos meses cobró protagonismo como parte de una estrategia de campaña.

Entre 2003 y 2005 se desempeñó como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y como Gerente General del Fondo de Capital Social (FONCAP). Tras ese cargo y hasta 2008 fue Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

En 2011 fue electo intendente de San Martín, por el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires. Durante los últimos años de gobierno de Cristina Fernández se acercó a Sergio Massa y fue uno de los miembros fundadores del Frente Renovador.

Sin embargo, volvió con el Frente para la Victoria y en 2015 revalidó su cargo como jefe comunal. En 2019, Katopodis renovó nuevamente con 55% de los votos, pero declinó para asumir en el Ministerio de Infraestructura 

Jorge Ferraresi

Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat se desempeña en su cargo desde el 19 de noviembre de 2020, es decir, todavía no cumple un año en su cargo y -por lo visto- el panorama no parece ser positivo.

En declaraciones con Radio Con Vos indicó que "de una u otra manera todos renunciamos", ya que "algunos lo hicieron por escrito, otros de palabra, pero todos los ministros tuvieron la actitud de comunicarle al Presidente que disponía del espacio nuestro si así lo consideraba”.

Habrá que esperar cuál es la decisión que toma el Presidente con respecto a la ola de posibles renuncias.

Elizabeth Gómez Alcorta

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta también aparece en la lista con las disposiciones de renuncia.

Es abogada penalista, especializada en derechos humanos y pueblos originarios, en los últimos años coordinó el equipo de defensa de Milagro Sala y también representó en los tribunales a la lideresa mapuche Moira Millán

Sabina Frederic

Sabina Frederic se encuentra en el ojo de la tormenta desde hace un tiempo y su cargo en el Ministerio de Seguridad de la Nación fue cuestionado en numerosas ocasiones.

Además, Frederic se encuentra enfrentada al titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Paula Español

Paula Español es economista y docente universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorada en Economía en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París.

Se desempeñó como Subsecretaria de Comercio Exterior en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Fue candidata a Senadora Nacional ocupando el segundo lugar en la lista del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de Argentina de 2013 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualmente cumple funciones como secretaria de Comercio Interior y también se rumorea que habría renunciado.

Juan Cabandié 

Juan Cabandié Alfonsín es ministro de Ambiente Desarrollo Sostenible, también es parte del ala cristinista del Gabinete nacional. Es docente,​ activista de derechos humanos y dirigente político argentino perteneciente al peronismo donde milita en la agrupación La Cámpora.

Entre 2013 y 2019 fue Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Martín Sabatella

En enero de 2020, Martín Sabbatella fue nombrado de forma oficial titular de la Autoridad Cuenca Matanza Richuelo (ACUMAR), el organismo encargado de llevar adelante las tareas para sanear ese afluente que pasa por varios barrios porteños y localidades de la provincia de Buenos Aires. 

 También muy vinculado al círculo de Cristina Kirchner, fue intendente del partido bonaerense de Morón entre 1999 y 2009, diputado nacional y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA).

Desde ese último puesto, Sabbatella encabezó la pelea del kirchnerismo en el marco de la implementación de la Ley de Medios.