|29/04/24 10:21 AM

Diputados se aprestan a discutir la Ley Bases y el paquete fiscal

Se espera que el debate que comenzará este mediodía se extienda hasta las primeras horas del miércoles

Por Redacción

29 de abril, 2024 - 10:21

Con el marco de fondo de las protestas organizadas por movimientos de izquierda y organizaciones sociales y piqueteras, dará comienzo este lunes en el recinto de la Cámara de Diputados la discusión de la ‘Ley Bases’ y del paquete fiscal, proyectos que envió el Gobierno y tuvo despacho de mayoría la semana pasada.

El paquete de medidas incluye, entre otros puntos, una reforma laboral acotada y el Impuesto a las Ganancias, temas que sufrieron modificaciones de parte de los diputados considerados “dialoguistas”, como Hacemos Coalición Federal, un sector de la UCR e Innovación Federal. 

Después de las discusiones de última hora para introducir cambios, el Gobierno confía en tener el piso de apoyos para avanzar con la votación, aunque se supone que será solo después de que se produzca un debate caliente que podría extenderse hasta la madrugada de este miércoles.

La clave de la sesión, que comenzará este mediodía, estará en la votación en particular de los artículos de la ‘Ley Bases’, con varios frentes abiertos y artículos aún en puja, bloques opositores que ni siquiera saben qué harán sus legisladores y un Senado que mira de reojo lo que pase en la Cámara baja.

Desde hace semanas varios senadores advierten sobre puntos de difícil digestión, como por ejemplo el Impuesto a las Ganancias. En la Cámara alta el kirchnerismo tiene 33 legisladores y es la primera minoría, a cuatro del quorum. Enfrente se encuentra un oficialismo que tiene apenas siete integrantes, y una oposición anti K dispersa y sin demasiada convicción hasta ahora.

Por eso los senadores más experimentados muestran su preocupación ante la involución que se observa en la calidad del Congreso. Incluso, a la hora de aumentarse las dietas, con mucha hipocresía a la vista de gran parte de la sociedad.

Por eso para la sesión de hoy es trascendental que no aparezcan desmadres a la hora de los discursos ni de las cuestiones de privilegio que suelen darse al inicio del encuentro. Para ello, el presidente del cuerpo legislativo, Martín Menem, debe encabezar esta mañana la reunión de Labor Parlamentaria, en la que se definirán los tiempos y modos en el recinto.