|14/12/23 04:06 PM

El 'fenómeno Milei' en la opinión internacional: el rol de la juventud argentina

Un analista habló sobre el impacto de la pandemia en la juventud y cómo esto ha afectado sus perspectivas de futuro. También habló de la importancia de tener reglas claras para la economía e hizo una comparación con la situación en Venezuela y Nicaragua

14 de diciembre, 2023 - 16:06

En una reciente entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), el experto en análisis político Gustavo Ferrari Wolfenson ofreció su perspectiva sobre la situación política de Argentina tras la victoria presidencial de Javier Milei.

Actualmente radicado en México, Ferrari destacó el impacto del fenómeno Milei en la región latinoamericana y compartió sus opiniones sobre el estado actual de la democracia argentina.

El analista comenzó reflexionando sobre la inusual pasión y participación de la juventud argentina en la reciente elección, señalando que este fervor fue diferente al de otras generaciones. Atribuyó este cambio a la percepción de que las oportunidades de crecimiento para la juventud se veían limitadas, especialmente después de la pandemia, que afectó profundamente a esta generación en términos de libertades individuales y perspectivas de futuro.

El analista político subrayó la transversalidad del rechazo y la indignación hacia la situación del país, destacando que la juventud expresó su descontento a través de la participación y la convicción, en lugar de recurrir a la violencia. Este cambio generacional, según Ferrari, ha marcado un nuevo capítulo en la historia política argentina.

El entrevistado también abordó las complejidades burocráticas y administrativas que afectan a la sociedad argentina, comparándolas con países como Venezuela y Nicaragua. Mencionó ejemplos prácticos, como las dificultades para importar bienes y servicios, destacando la necesidad de reglas más claras y eficientes.

Desde su perspectiva en México, Ferrari Wolfenson compartió la percepción local sobre el triunfo de Milei, mencionando que el gobierno mexicano no recibió con agrado la noticia y comparó el fenómeno con un "gol en contra". Destacó la posición de México, que tiene relaciones internacionales más limitadas en comparación con Argentina, a pesar de compartir una extensa frontera con Estados Unidos.

Finalmente, el experto ofreció una reflexión sobre el estado de la democracia en Argentina. Abogó por una "democracia A.V.E.S." (alimentación, vivienda, educación y salud) , donde la verdadera calidad de esa forma de gobierno, se mida por su impacto tangible en la vida.

Wolfenson, finalmente, se refirió a la importancia de construir una democracia que respete las instituciones y llamó a la participación activa de la juventud en este proceso.

Repasá la entrevista completa