|09/05/24 11:12 AM

En el Gobierno reconocen que habrá cambios en la Ley Bases

Se demora el tratamiento de los capítulos del proyecto y suponen que volverá a Diputados recién el próximo 23, apenas dos días antes de la firma del Pacto de Mayo

Por Redacción

09 de mayo, 2024 - 11:12

En momentos en que la GCT y ambas CTA concretan un paro nacional en contra del Gobierno central, este jueves continuará en el Senado de la Nación la discusión sobre la ‘Ley Bases’ y el paquete impositivo.

Desde el martes, funcionarios de la Casa Rosada desfilan ante las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales tratando de apurar la discusión para obtener el dictamen hoy y tratarlo en el recinto el próximo 16, pero muchos senadores ya dieron señales de que se necesita más tiempo, y la otra fecha en la que están pensando llevar ambas leyes al recinto es el próximo jueves 23.

Los principales obstáculos para que salga el dictamen radican en las facultades delegadas, la reforma laboral, el RIGI (Régimen de Inventivo a Grandes Inversiones), el paquete impositivo, el Impuesto a las Ganancias y los gravámenes sobre la actividad tabacalera, puntos en los que la oposición pone más énfasis en su rechazo, o por lo menos para lograr cambios en la redacción.

En ese sentido, Unión por la Patria, la UCR y Unidad Federal avanzaron con la idea de citar a especialistas para que vayan la semana próxima a la comisión, logrando de esa manera posponer el despacho unos días más.

La de hoy será la tercera jornada de discusiones, y la diferencia que acusan en la Cámara alta es que en Diputados "tuvieron cuatro meses para trabajar esta ley", mientras que en el Senado no pasa lo mismo.

Aunque en el Gobierno comenzó el retoque del cronograma y ya se mostraron predispuestos a negociar con los legisladores, con cualquier modificación que se quiera introducir se deberá volver a Diputados, lo que transforma al plan del 25 de mayo –fecha fijada por Milei para la firma de un pacto en Córdoba– en una utopía. 

La confianza de Francos

Por su parte, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, aseguró este miércoles que el Gobierno está "en condiciones de conseguir la aprobación de la ley", que ya tiene la media sanción en Diputados.

En una entrevista concedida a Radio La Red reconoció que "el bloque de Unión por la Patria tiene una posición contraria; son unos 30 diputados y es un número significativo", pero al mismo tiempo sostuvo que La Libertad Avanza tiene "una mayoría para aprobarla".

El funcionario señaló que “están trabajando todos en el Gobierno para que salga la ley”. “Hemos modificado muchos temas para conseguir los acuerdos básicos que permitirán sancionarla”, aseguró en ese sentido, y agregó: “Hemos reducido las facultades delegadas para reorganizar el Estado, hacerlo más eficiente, futuras inversiones, régimen de incentivo que generará actividad económica. Yo tengo la enorme expectativa de que el Senado termine por aprobarla”.

“Es una lástima no poder llegar a un entendimiento con el bloque de Unión por la Patria, pero cada uno es responsable de las posiciones que toma”, expresó finalmente el ministro del Interior.