|20/07/23 07:20 AM

La CGT le dio un fuerte apoyo a Sergio Massa en la carrera por la Presidencia

En un acto con estilo peronista tradicional, la central obrera recibió al ministro de Economía. La inflación fue parte de los “pedidos” al precandidato oficialista

Por Redacción

20 de julio, 2023 - 07:20

Tras pasar todo el año pasado con sus referentes casi resignados a un regreso de Juntos por el Cambio al poder en medio de la crisis económica, la plana mayor de la CGT recuperó, a través de la candidatura de Sergio Massa, la ilusión de que el peronismo pueda retener la Presidencia de la Nación y la mayoría de sus integrantes subrayan que era el dirigente “más competitivo” del espacio.

Si bien reconocen las dificultades que representa la inflación para el Gobierno nacional y la postulación del ministro de Economía, los popes de la central últimamente vienen sacando pecho de que lograron -junto a los gobernadores- imponer a Massa como candidato en medio de la dura interna del cierre de listas que tenía casi definidos como postulantes a Eduardo de Pedro y Daniel Scioli, según destaca Noticias Argentinas.

Algo que contrasta bastante con los ánimos que había en el 2022, cuando Massa estaba lejos de la toma de decisiones como presidente de la Cámara de Diputados, y Martín Guzmán manejaba la economía del país, y dirigentes de la CGT reconocían sin vueltas en reuniones cerradas entre ellos que Juntos por el Cambio iba a retomar la Presidencia en diciembre de este año.

"Pusimos al candidato presidencial, eso fue un triunfo para nosotros, pero ahora está claro que viene un desafío: a los desencantados, volver a enamorarlos. Y para eso, tenés que arrancar con los que tienen un poco de más consciencia que son los laburantes", sostuvo uno de los dirigentes más influyentes de la central en un encuentro reservado con periodistas.

Consultado por el lastre que podría ser el problema de la inflación para las aspiraciones de Massa, señaló: "La inflación nos jode a todos, pero en parte yo creo que se naturalizó un poco. Porque si eso hubiera sido determinante, no hubiera sido candidato. Claro que la inflación jode, más allá de los bolsillos de la gente, porque es un problema que te frena la inversión, te frena todo".

Por otro lado, el dirigente aclaró que la CGT no encargó encuestas, pero sostuvo que circulan algunas en las que la suma de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich más Horacio Rodríguez Larreta) "deja tres puntos abajo" a Unión por la Patria.

"Si esos son los números, creo que con ese escenario ganar las generales es totalmente posible, porque el 14 de agosto arranca otra campaña", agregó. Además, dijo que ve probable que Javier Milei se desinfle y así recuperar los votos que estiman que eran del peronismo y habían pasado el líder libertario: "¿O acaso quién le afanó buena parte de los votos al peronismo?", se preguntó aludiendo al diputado de La Libertad Avanza.

En un escenario en el que se observa una dirigencia gremial más entusiasmada con la postulación de Massa que las propias bases, aquejadas por la situación económica, los popes buscan encarar el desafío de militar y trasmitir hacia abajo un mensaje de entusiasmo. "El movimiento obrero tiene estructuras orgánicas que cuando las ponés en marcha son importantes para eso, el tema es como organizarlo y en eso estamos", agregó al respecto.

 

Massa sumará a la CGT a la campaña

Sergio Massa aseguró este miércoles que "defender el trabajo es defender a la Patria"; afirmó su deseo de que "el 20 de diciembre próximo todos los argentinos puedan mirar a la Casa Rosada y sentir que tienen a un presidente de los trabajadores" y se pronunció por revalorizar el salario, informó Télam.

Massa formuló esos conceptos al participar junto con su compañero de fórmula, Agustín Rossi, en un acto en el Salón Felipe Vallese de la CGT organizado por el movimiento obrero para respaldar al binomio del oficialismo en los próximos comicios.

El ministro adelantó que la central obrera, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, se sumará a la campaña de UxP y tendrá representantes sindicales en la mesa de trabajo de la coalición oficialista.

Ante un colmado Felipe Vallese, en Azopardo al 800 de la ciudad de Buenos Aires, Massa aseveró que "el primer desafío será defender el salario en la puja distributiva y alcanzar otra vez el 50 por ciento que alguna vez tuvieron los trabajadores".

Sostuvo que el Estado debe ser "regulador de las relaciones sociales" y enfatizó que la defensa del ingreso y la lucha contra la inflación tienen que ser encaradas de forma conjunta.