|27/01/21 07:39 AM

Mendoza fue excluida del viaje a Chile y la dirigencia se hizo oír

La misión que encuentra al Presidente –con parte de su Gabinete y varios gobernadores– desarrollando una agenda bilateral en Santiago, causó resquemor porque no fue invitado el mandatario mendocino, siendo sin dudas la provincia de relación más profunda, incluso antes de la propia existencia de la Argentina

27 de enero, 2021 - 07:39

Alberto Fernández viajó a Chile con una delegación bastante nutrida. Entre los ministros, se encuentran el de Salud, Ginés González García (quien fue, además, embajador en ese país durante 8 años, los dos mandatos de Cristina Fernández); el de Defensa, Agustín Rossi; el de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Además, en la comitiva nacional se incluyó invitaciones a algunos gobernadores de provincias limítrofes, como Raúl Jalil, de Catamarca; Ricardo Quintela, de La Rioja; Gustavo Sáenz, de Salta, y Sergio Uñac de San Juan.

Apenas conocida la lista, se comenzaron a escuchar diversas voces objetando la falta de invitación al gobernador mendocino Rodolfo Suarez.

Sin dudas, Mendoza es la provincia con mayores lazos con la vecina república, además de poseer el más importante de los corredores bioceánicos, de la cercanía con Santiago y de las notorias corrientes migratorias entre los dos países. Solo un ejemplo: para el censo 2010 vivían más de 17 mil chilenos en Mendoza, contra algo más de 2.100 en San Juan, 1.200 en Salta, 333 en La Rioja y 183 en Catamarca.

Más profundos aún son los lazos históricos, preexistentes a la propia conformación de la Argentina, con el fuerte nexo de la presencia sanmartiniana –recordemos que el Libertador fue gobernador intendente de Cuyo– y los comerciales del presente, con inversiones cruzadas no solo en la vitivinicultura, sino también en empresas de servicios.

Además, entre los temas de agenda se encuentran algunos que hacen estrictamente a Mendoza, como los referentes al paso Cristo Redentor. Acordaron en trabajar en la optimización de su infraestructura a través de las obras de refuncionalización y ampliación del Túnel Internacional Caracoles.

La comunicación oficial indica que “los mandatarios se congratularon al comprobarla estrecha coordinación entre los servicios de frontera de ambos países y los avances en materia de facilitación y agilización fronteriza, contexto en el cual decidieron convocar a los Comités de Integración e instruir a las autoridades competentes para proceder, siguiendo un cronograma concordado para este año, con la pronta implementación del Procedimiento de Control Migratorio Simplificado (PCMS) en los pasos de Jama, Huemules, Sico, Pircas Negras, Pino Hachado y Cardenal Samoré, y del Sistema Aduanero Simplificado (SAS), comenzando con el Paso Sistema Cristo Redentor y luego en los pasos Huemules, Jama e Integración Austral”.

Además, “resaltaron la necesidad de optimizar los estándares de infraestructura, logística y de operación del Paso Sistema Cristo Redentor e instruyeron a los Ministerios competentes de ambos países a iniciar, durante el presente año, las obras necesarias de refuncionalización y ampliación del Túnel Internacional Caracoles, para luego proceder a la modernización del Túnel Internacional Paso Sistema Cristo Redentor”.

 

Las críticas

Desde Mendoza, un amplio abanico de dirigentes se mostró disgustado con esta no invitación, leída por muchos en clave netamente de política interna.

Uno de ellos fue José Octavio Bordón, quien además fuera embajador en Chile, quien señaló: “Estoy sorprendido, como exgobernador y exembajador en Chile. Tengo que conversar para saber las razones. No hay duda de que el Presidente es quien tiene la autonomía de visitarlos países sin que lo acompañen gobernadores, pero ha invitado a otras provincias”.

Y agregó que “no hay duda de que antes de la existencia de la propia República Argentina no hay provincia en la región, hablando de Cuyo, más importante para los chilenos que Mendoza, que es la que tiene más peso”.

El exgobernador también consideró que nuestra provincia debería tener su propia agenda bilateral con Chile: “Mendoza puede organizar una magnífica visita con sus intereses coordinando con el embajador Bielsa y el embajador Monckerberg. Mendoza tiene capital social, historia y relaciones en Chile para poder coordinar una visita”.

Otro que opinó fue el también exembajador Carlos Abbihagle, quien fue menos diplomático: “Si no te invitan hay que invitarse solo”, afirmó, explicando que “Mendoza puede tomar una posición muy activa y relacionarse con la Quinta y Sexta región. Hay una posibilidad de relacionamiento que va más allá del gobierno central".

También se sumó a las críticas el senador Julio Cobos, quien eligió la red Twitter para pronunciarse: “A pesar de la importancia y relevancia de Mendoza en la relación bilateral con Chile el Presidente @alferdez “olvidó” invitar a nuestro Gobernador a la gira oficial a ese país; no así a los gobernadores de varias provincias limítrofes. Una oportunidad perdida e injustificada”, señaló en el primero referido al tema.

Luego agregó: “La Política Exterior de un país se planifica en el largo plazo y se construye diariamente con muestras de unidad y cohesión. Además de un desaire a un Gobernador de la oposición, es un error político que perjudica al país, no a sus gobernantes”, en ambos casos cerrando el hilo con sendas banderas argentina y chilena.