|05/03/22 11:02 AM

Zuccardi pidió "eliminar retenciones a toda la cadena productiva"

El presidente de la Coviar, hizo un balance general del trabajo que viene realizando la corporación y remarcó objetivos futuros, como también problemáticas de la industria vitivinícola 

Por Redacción

05 de marzo, 2022 - 11:05

El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi,  trazó un recorrido por la actualidad de la industria vitivinícola en su discurso dentro del tradicional desayuno que se realizó en Park Hyatt Mendoza.

Como todos los años, previo al Carrusel de la Vendimia, el encuentro fue el ámbito para la firma de convenios vinculantes.

Al desayuno y disertación, asistieron representantes de las provincias de Mendoza y San Juan, el INV, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el INTA y la UNCuyo, entre otros.

En el panel que expuso los objetivos futuros y al tiempo que repasó las problemáticas a las cuales se les busca dar solución, estuvo integrado por el gobernador, Rodolfo Suarez, el ministro de Agricultura Julián Domínguez, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el presidente de la Coviar, José Zuccardi.

 

Frases destacadas de José Zuccardi en el Desayuno Coviar 2022

  • “La vitivinicultura argentina tiene un plan a diez años que expresa un conjunto de acciones integrales, promotoras del desarrollo y la innovación. Una visión de largo plazo construida entre todos por el consenso”.
  • “La puesta en marcha del Plan Estratégico Vitivinícola al 2030 es una realidad y con ello la vitivinicultura argentina consolida y extiende un proceso de innovación social y planificación estratégica sin precedentes”.
  • “Coviar es el ámbito creado por ley nacional para el desarrollo del Plan Estratégico Vitivinícola. Esta es la mesa institucional de la Vitivinicultura Argentina. Un lugar donde los actores de la cadena productiva comparten, con Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, un espacio de consenso y construcción”.
  • “La continuidad del Proyecto de Integración de Productores a la Cadena Vitivinícola es una realidad después de un arduo trabajo de gestión público-privada. PROVIAR II estará enfocado en la mejora de la eficiencia hídrica a través de la integración de productores”.
  • “Tenemos catorce Centros de Desarrollo Vitícola en todo el país en conjunto con el INTA, con participación de productores, industriales, municipios, cámaras empresarias e instituciones”.
  • “Estamos llevando adelante con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de las provincias un ambicioso estudio de caracterización de todas las regiones vitícolas del país”.
  • “Alcanzamos en el año 2021 récord de exportaciones de vino fraccionado, con más de 830 millones de dólares”.
  • “La vitivinicultura argentina necesita más empresas exportadoras. El PEVI en su actualización al 2030 establece como objetivos de largo plazo no sólo crecer en exportaciones, sino que también busca darle sostenibilidad económica, social y ambiental a la actividad”.
  • “Poco más del 70% del vino que producimos va al mercado interno, estamos entre los diez principales mercados de vino del mundo y más de un tercio del vino que consumimos los argentinos es comercializado por productores integrados en cooperativas”.
  • “Junto con el gobierno nacional, el Consejo Federal de Inversiones y las provincias le hemos dado reimpulso al Programa “Vino Argentino Bebida Nacional” destinando más recursos a la promoción”.
  • “El turismo vitivinícola constituye el gran cambio en la matriz productiva de las provincias vitivinícolas y nos convierte en exportadores en tres dimensiones: exportamos nuestros vinos; los extranjeros vienen y consumen en nuestras regiones”.
  • “Estamos firmando en este acto un acuerdo con el Ente Mendoza Turismo y la Universidad Nacional de Cuyo para la elaboración de una Guía de sostenibilidad para que los establecimientos enoturísticos también apliquen prácticas sostenibles”.
  • “El principal problema de nuestra vitivinicultura es el agua, en especial en las dos provincias con mayor superficie plantada: Mendoza y San Juan. La crisis del agua nos alcanza e interpela a todos y a todas”.
  • “Es urgente hacer extensiva la eliminación de retenciones a toda la cadena productiva. Como economía regional, generamos trabajo y valor agregado, tenemos distribución territorial y somos marca país”.
  • “El debate sobre tolerancia cero de alcohol para conducir, además de inaplicable, no resuelve el problema multicausal de la siniestralidad vial. Y sí modifica los hábitos alimenticios y culturales de los argentinos, perjudicando su calidad de vida”.
  • “Sostener el equilibrio logrado entre producción y consumo es la base fundamental para la rentabilidad y una adecuada distribución del ingreso dentro de la cadena”.

TAGS