|16/05/23 08:26 PM

Las farmacias siguen con problemas para cobrar remedios

Desde la firma que maneja el sistema de control anunciaron que están trabajando para recuperarlo, ya que, con su fallo, genera inconvenientes a muchos usuarios

Por Redacción

16 de mayo, 2023 - 20:33

El ataque de hackers al sistema de validación de la identidad de beneficiarios de empresas de medicina, prepaga y obras sociales sigue complicando la venta de medicamentos en varios puntos del país.

La empresa que maneja el sistema IMED para Farmalink, Bizland, explicó que se avanza en la recuperación del sistema y se están realizando las pruebas para que regrese a estar operativo al 100%.

Según informaron, se trata de un ataque de tipo ransomware. Este se basa en el ‘secuestro’ del sistema por el que luego se pide un rescate millonario, normalmente en criptomoneda. Caso contrario, amenazan con vender los datos en la deep web.

Esta situación complica a millones de usuarios que no pueden comprar en farmacias con los descuentos correspondientes a sus respectivos servicios de salud. Por eso, los locales compran el precio total con la posibilidad de devolver un reintegro una vez las financiadoras ejerzan el pago.

“En la jornada de hoy se recuperó el sistema de storage y los datos contenidos en él, esa recuperación se consiguió de manera íntegra, sin pérdida o vulneración de los mismos, y para ello se verificaron todas las reglas de validación con que cuentan los sistemas informáticos.

Durante la noche se trabajará en volver a poner operativas las aplicaciones de Farmalink lo que permitirá realizar a lo largo de la mañana del martes las pruebas correspondientes para que sobre el final de la tarde el sistema vuelva a estar completamente operativo”, informaron desde Bizland.

“En los últimos cuatro días se trabajó en la recuperación de los sistemas que fueron afectados por un ataque informático del que la empresa fue víctima el jueves pasado.

Bizland realizó el viernes una denuncia penal, ya que fue víctima de un delito extorsivo perpetrado por una organización delictiva internacional que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía, para intentar irrumpir en las bases de datos y reclamar luego una compensación para la liberación del sistema”, confirmaron.