|17/05/23 09:39 AM

Aumentaron las naftas y el gasoil: nuevos precios desde este 17 de mayo

Los nuevos números rigen para Puma Energy, Raizen y Axion. YPF había dicho que no iba a tener incrementos, pero también se pliega a la suba

Por Redacción

17 de mayo, 2023 - 09:39

Este miércoles 17 de mayo volvieron a aumentar los combustibles. La suba, de un 4%, comenzó a reflejarse durante la madrugada en algunas estaciones de servicio Puma Energy, Raizen (que comercializa la empresa Shell), y Axion.

Pero la expectativa se centra en la estatal YPF, que el lunes había asegurado que los precios del gasoil y la nafta no iban a sufrir cambios, ya que no estaban atrasados con respecto a la paridad de la importación del barril de crudo. Sin embargo, modificó sus valores a partir de las 8 de la mañana.

 

 

Con el fin de analizar el funcionamiento del mercado, y para intentar cierto tipo de congelamiento de precios, el Ministerio de Economía había convocado a una reunión con los ejecutivos de las petroleras. Esto redundó en mantener el porcentaje que se había previsto con anterioridad.

Tanto el Gobierno como las petroleras habían acordado incrementos del 4% mensual, entre abril y mediados de agosto. No obstante esto, la inflación del cuarto mes obligó a las autoridades a llamar a los empresarios para morigerar el costo de los combustibles al resto de la economía.

 

En dicho encuentro estuvieron el ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los ejecutivos de YPF, Axion Energy, Raizen y Puma Energy, las refinadoras que concentran el 90% de la venta de combustible en Argentina. De esta manera, se avanzó con el nuevo aumento, que ronda en promedio un 4%.

Con el ajuste del 4%, los precios de los combustibles de YPF a partir de este miércoles son los siguientes: 

-Nafta Súper: $185 por litro
-Nafta Premium (Infinia): $235
-Gasoil Común: $197
-Gasoil Premium: $250

Así, entre enero y agosto de este año los combustibles registrarán un incremento del 36%, muy por debajo de la inflación proyectada para ese período. Además, en el primer cuatrimestre de 2023, los combustibles aumentaron 18% contra una inflación acumulada del 32%.