|02/10/20 07:58 AM

Desaguadero: los productores levantan el corte para que pasen los camiones

Esperan una reunión con las autoridades sanitarias de San Luis para llegar a una solución definitiva al conflicto

Por Redacción

02 de octubre, 2020 - 09:14

 

Durante la madrugada, los productores mendocinos decidieron levantar el corte sobre el puente del Río Desaguadero en protesta por las trabas sanitarias de la provincia de San Luis.

Según comentaron a El Ciudadano, no se trata de un aflojamiento de las medidas sino un gesto de solidaridad con los cientos de transportistas que se encuentran a los dos lados de los límites para que puedan seguir su camino.

Hubo una reunión a las 2:40, cuando el comandante Ortiz de Gendarmería, le manifestó a los productores que tenía un oficio por parte del fiscal Garnica y que tenían 30 minutos para resolver los pasos a seguir. Según la autoridad de la fuerza de seguridad federal, ya estaba emitida la orden de desalojo de las personas o las movilidades que se encontrarán sobre la calzada de la Ruta Nacional 7.

 

 

Terminada la reunión, se decidió continuar con presencia sobre la ruta pero con cortes intermitentes, cortes aproximadamente cada 15, 20 minutos para que puedan circular los camiones.

En tanto a las 9 está prevista una reunión, a través de Zoom, en donde participarán las autoridades de San Luis, las autoridades nacionales y los voceros de los productores para intentar llegar a una resolución del conflicto.

Lo cierto es que ya se sentía la falta de productos en varios puntos de venta en la Ciudad de Mendoza. Verduras y frutas en las ferias y productos refrigerados en supermercados y mayoristas.

Así lo había comentado Rubén David, de Oscar David Mayoristas, a El Interactivo de El Ciudadano: "lo primero que se desabastece es la fruta y verdura porque eso llega todos los días. Nosotros tenemos stock de seguridad y no se ha notado, pero por supuesto que no han llegado los camiones".

 

La UCIM reclamó por libre circulación

La Unión de Comercio e Industria de Mendoza (UCIM) resaltó que "las provincias están divididas por límites, no por fronteras y que los gobiernos provinciales no pueden imponer limitaciones a la libertad de tránsito en rutas nacionales".

"La Argentina está sufriendo cada vez más y más limitaciones en cuanto al tránsito interno, cuya justificación no puede ser solo la pandemia", agregó.

Y pidió al Gobierno nacional "que intervenga en esta situación y decida de una vez por todas habilitar todos los medios de transporte para mercancías y personas y determinar que todas las provincias deben permitir la libre circulación".

"No podemos esperar más para comenzar a trabajar. La economía está sufriendo impactos desde los más diversos frentes y este derecho constitucional no puede ser violentado", dijo un comunicado de la entidad empresaria.