|25/07/20 04:01 PM

Ecoparque: más de 850 animales fueron trasladados pese a la pandemia

Ya son 854 los ejemplares que dejaron atrás sus recintos para comenzar una nueva vida

Por Redacción

25 de julio, 2020 - 16:01

Pese a la pandemia del coronavirus, más de 850 animales fueron trasladados a un nuevo hogar en Mendoza. La semana pasada derivaron 38 animales de corral, entre los que se encuentran 8 ponies, 10 gansos, 6 ovejas somalíes, 4 cabras de Camerún y 10 cobayos.

Ante esto, Mariana Caram, directora del Ecoparque resaltó que "desde el inicio de la cuarentena habíamos decidido suspender las derivaciones de animales, en tanto que reorganizamos el trabajo interno con un plantel reducido de personal y ajustamos la implementación de los protocolos de bioseguridad para la protección de personas y animales. Ahora que estos están consolidados, hemos retomado el proceso de derivación de animales, para lo cual hemos redactado un nuevo protocolo, específico para este caso. La premisa es siempre proteger a los trabajadores del Ecoparque, reduciendo al mínimo el ingreso de personas externas a la institución y asegurando la implementación de los mecanismos de aislamiento necesario”.

Según informaron las autoridades, el 90% de los animales de corral que fueron puestos en adopción ya consiguieron un nuevo hogar. Luego de un parate por la pandemia que impidió el normal desarrollo se volvió al proceso de derivar las especies a sus nuevas casas.

En tanto, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que ya son 741 animales de corral los derivados desde que comenzó el Programa de Adopción Responsable: “Cada ejemplar fue trasladado a predios que cumplen con todos los requisitos que se exigen en el Programa de Adopción Responsable, definido por la Resolución 048/2018 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y que tiene el respaldo del Consejo Consultivo de Ecoparque y los organismos de control involucrados. Todo esto, con el fin de garantizar una vida plena y digna de los ejemplares entregados a adopción”.

Cabe destacar que, además, se derivaron 113 animales de fauna exótica y autóctona a santuarios especializados, entre ellos la mona Cecilia a Brasil, tapires y pecaríes de collar a los Esteros del Iberá, tucanes a Tucumán, y leones africanos y osos pardos a santuarios especializados en Estados Unidos.