|30/11/23 07:22 PM

El Notti sigue a la vanguardia: inédita operación de esófago

En un paciente de un año se corrigió una malformación congénita del aparato digestivo. Es la primera vez que se realiza

Por Redacción

01 de diciembre, 2023 - 07:13

Una inédita cirugía de esófago, en un paciente infantil, se realizó en el Hospital Humberto Notti, marcando otro hito en el prestigio que viene acumulando la institución, a partir de lo notable de sus profesionales y sus equipos, que lo colocan como el referente indiscutido de los hospitales de niños de todo el centro y oeste del país.

En este caso, se trató de la cirugía en un niño de 1 año de edad, con malformación genética en el esófago, y fue intervenido porque no podía recibir alimento vía oral, en una patología que se conoce como atresia esofágica.

Jorge Isaguirre, cirujano endoscopista, fue uno de los artífices de este inédito procedimiento y dialogó sobre el caso con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news), donde explicó: “Utilizamos la técnica que se denomina rendez-vous, una palabra francesa que significa encuentro, en un niño de 1 año que era portador de una atresia esofágica", y dando más detalles reveló que el problema "es congénito, el niño nace con es malformación donde no puede transitar la comida desde la boca hasta el estómago, y tiene que ser intervenido por los cirujanos pediátricos. Posteriormente de eso la cicatrización post quirúrgica termina sellando el esófago, entonces se replantea una nueva alternativa".

El procedimiento

Isaguirre ilustró como es el caso y las soluciones que encontraron: “Estos niños quedan con lo que denomina gastrotomía, es decir, a través de la pared abdominal hay que hacer una incisión y pasarle la comida directamente al estómago".

Entonces con ese escenario, "el niño que tenía sellado el esófago, después de la cirugía, que es un procedimiento que se hace habitualmente en estos niños, no podía comer y se alimentaba por el gastrotoma".

Ahí vino la innovación, y el profesional detalló: "entonces, para reconstruirle el tránsito ideamos esta técnica que la utilizamos algunas veces en adultos, que es la técnica del encuentro de dos endoscopios. Uno lo ingresamos por el estómago.

En el medio hay una guía que con eso lo que hicimos fue ver la obstrucción desde el lado de la boca y desde el lado del estómago". Todo eso se hizo con control radiológico, "y aparte lo hicimos con control endoscópico, y el objetivo es perforar esa membrana que sella, que tiene que ser con altísima precisión, porque uno tiene muchos órganos nobles, como grandes vasos del tórax, entonces lo que hicimos fue perforarlo con una precisión milimétrica y poder pasar una guía y luego un malón que fue lo que nos permitió pasar un tutor".

 

Luego de la cirugía, “El niño se fue con el tutor. Estas cirugías las denominamos con ninguna incisión, entramos por un orificio natural, que es la boca, y el otro es un orificio adquirido quirúrgicamente, que es el gastrotoma, pero no tuvimos que cortar absolutamente nada", aseguró el médico.

“Venimos trabajando hace muchos años en esta técnicas de invasión mínima, y afortunadamente poder articular con los equipos de cirugías, de anestesia en pediatría, y poder hacer este tipo de técnicas nos llena de satisfacción, y lo importante es que lo podemos resolver acá en Mendoza”, completó. 

 

Producción periodística Daniel Gallardo

Ver nota completa: