|19/04/24 11:42 AM

Las universidades negaron acuerdo con el Gobierno y confirmaron la marcha del 23

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió un supuesto entendimiento con el Ejecutivo y confirmó la movilización en contra del recorte presupuestario a las universidades nacionales

Por Redacción

19 de abril, 2024 - 11:43

Tras el anuncio del Ejecutivo nacional de una supuesta propuesta consensuada, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió haber llegado a un acuerdo, confirmó la marcha del 23 de abril y explicó que “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del Gobierno”.

 "Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación, el CIN informa que no se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del Gobierno", señalaron en un comunicado, las autoridades educativas  respecto al ofrecimiento del Ministerio de Capital Humano, bajo la conducción de Sandra Pettovello.

Desde el CIN insistieron en "el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras".

Desde el Consejo rectificaron la Marcha Federal Universitaria convocada para el 23 abril, al argumentar que se trata de “una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

“Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria”, expresaron luego de conocerse la propuesta del Gobierno nacional.

Las autoridades educativas valoraron el reconocimiento del reclamo, y quedaron a disposición para reunirse con el ministerio de Capital Humano, si así lo dispone.

Propuesta del Gobierno

Ante los reclamos de los rectores de universidades del país, el Gobierno nacional dio a conocer este jueves a la noche la propuesta que fuera consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional para la asistencia presupuestaria a las universidades.  El Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 70% en marzo y otro 70% en el mes de mayo, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación, además se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios.

No obstante, han sido varios los rectores y vicerrectores que han manifestado que no han recibido los fondos supuestamente repartidos en marzo, más allá de anuncio oficial.

Reunión pública en la Cámara de Diputados 

A días de la marcha universitaria, diputados nacionales de distintos bloques de la oposición realizaron una reunión pública con representantes de organizaciones estudiantiles de facultades de todo el país para conocer la situación de la educación universitaria y expresarse en defensa.

Del encuentro participaron: Blanca Osuna (Unión por la Patria), Danya Tavela (UCR), Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal), Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Esteban Paulón (Partido Socialista), Romina del Plá (Frente de Izquierda), Tomás Ledesma (Unión por la Patria), Leopoldo Moreau (Unión por la Patria), Maximiliano Ferraro (Hacemos Coalición Federal), Germán Martínez (Unión por la Patria), Carolina Gaillard (Unión por la Patria), Juan Marino (Unión por la Patria), Eduardo Toniolli (Unión por la Patria), Mónica Macha (Unión por la Patria), Itaí Hagman (Unión por la Patria) y Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria).

Reducción presupuestaria del 72%

“El sistema universitario se encuentra atravesando una profunda crisis, provocada por reducción presupuestaria del 72%, lo que ha impactado negativamente en los salarios docentes y no docentes, la suspensión de obras de infraestructura, la falta de actualización de las becas estudiantiles y el funcionamiento general de las instituciones universitarias, sus institutos y hospitales”, expresaron los legisladores en declaraciones conjuntas.

 “Las universidades nacionales, asumiendo sus misiones sustantivas, desarrollan además actividades de extensión, ciencia, tecnología y vinculación con el medio, destacando la formación en oficios, incubación de empresas, desarrollos y transferencia científica, con una amplia presencia territorial que excede la radicación de su propia sede, entre otras acciones largas de enumerar”, detallaron.

Foto Noticias Argentinas

"A esto se suma la decisión de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente que impacta directamente en los niveles de educación obligatoria en general y en particular en las escuelas secundarias dependientes de las universidades”, explicaron.

“Todo ello afecta la autarquía y la autonomía de las universidades nacionales que la Constitución, especialmente consagra en su artículo 75 inciso 19”, advirtieron.

Compromiso de buscar respuesta a la situación de la universidad pública

“Ante esta difícil situación, diputados/as que integramos diferentes bloques de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y Unión Cívica Radical, nos comprometemos a impulsar propuestas que den respuesta a la situación de las universidades públicas y de los niveles obligatorios del sistema educativo nacional”, afirmaron.

“Pedimos al gobierno nacional que se adopten las medidas necesarias para  asegurar el funcionamiento pleno de las universidades del país, tal como lo reclaman el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina”, señalaron.

Compromiso de participar de la Marcha Federal Universitaria

Los diputados y diputadas presentes adherimos a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldamos las acciones  para revertir esta situación se realizan en todo el país”, confirmaron los legisladores nacionales presentes.

Foto Noticias Argentinas

Reunión pública con representantes nacionales

Del encuentro participaron 40 oradores de distintas organizaciones estudiantiles y solicitaron a las distintas fuerzas políticas que se sumen a la resistencia para defender la educación pública.

De la reunión pública y televisada participaron jóvenes referentes de organizaciones estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Entre Ríos, de Córdoba, de Cuyo, de Tierra del Fuego, de La Pampa, de Madres de Plaza de Mayo, de San Martín, de La Matanza, de Rosario, de Formosa, de Luján y la Universidad Nacional del Delta, entre otras.

La continuidad de clases y el pago a los docentes está en riesgo

Sumado al pedido de la recomposición del presupuesto universitario que pone en riesgo la continuidad de las clases en las casas de estudio de todo el país y el pago de salarios docentes y no docentes, los estudiantes denunciaron el desfinanciamiento a la beca Progresar y otras problemáticas asociadas a la juventud y a la permanencia en el sistema universitario como los aumentos del transporte público y la desregulación de la ley de alquileres.

Con información de NA