|25/01/24 05:12 PM

Medicamentos: las razones de los fuertes aumentos

Con un registro de suba en diciembre por encima del nivel general de inflación -32,6% el rubro salud, contra 25,5% del nivel general. La opinión desde las farmacias

Por Redacción

25 de enero, 2024 - 17:35

Entre los numerosos aumentos de precios que se vienen registrando en el último tiempo, se hacen notar los de medicamentos, precisamente por ser de consumo inevitable y exhibiendo una escalada muy fuerte, cuyas razones pueden rastrearse en varias causas.

Eduardo de Simone, profesional mendocino de vasta experiencia tanto en el comercio como en los ámbitos institucionales de la actividad, analizó el tema en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por ciudadano.news).

“El aumento que ha habido este año pasado ha sido un bastante considerable, pero a cambio de ello también hay que recordar que años anteriores nos tuvieron bastante pisados los precios, así que es como que la industria está recuperando terreno”, afirmó.

 

A la vez, recordó que de “un blister de medicamentos que compramos nosotros, desde las tiritas, el film, la mayoría de los implementos que usan para para constituir un comprimido son importados, entonces lamentablemente el tema del dólar ha influido fundamentalmente sobre el precio, como en toda la industria”, a la vez que remarcó un dato distintivo:

“Por ahí no conoce la gente, y me parece que es importante, debemos recordar que en la industria farmacéutica argentina la venta mayoritaria es de productos fabricados en la Argentina, cosa que pasa en muy pocos países del mundo”.

Además  remarcó que “saquemos Inglaterra, Estados Unidos por supuesto, pero en los demás países dependen de la industria foránea, y nosotros, gracias a Dios, tenemos una industria farmacéutica muy fuerte, y aun así no se pueden controlar los valores”.

Además, acercó otro dato ilustrativo: “por ahí también hay que saber que los laboratorios no son solo dueños de los laboratorios, son dueños de las distribuidoras que les venden a las droguerías y son dueños de las mandatarias que administra PAMI, administra OSEP, administran las obras sociales".

"Es decir que la industria farmacéutica en su composición de precios está poniendo un descuento que le otorga a PAMI, el mismo descuento que ponemos nosotros; Es decir, que todo eso también se ve reflejado a la larga, se van incluyendo en el precio, obviamente”.

También De Simone destacó que "el PAMI está al día con los pagos a las farmacias, cosa que termina siendo importante en el balance económico de estos comercios".

 

Terreno liberado

En el tramo más crítico de la entrevista, el farmacéutico indicó: “desde que empezó el tema de las elecciones como que se liberó el precio, y ahora ya están poniendo los laboratorios el precio que ellos quieren, no hay ningún tipo de control sobre los medicamentos, lo que consideró como “grave”.

“Siempre le digo a mis afiliados, cuando vienen a la farmacia a comprar una medicación, si se las cubre la obra social al 100%, o con un alto descuento y lo pueden pagar, perfecto; si no, en la farmacia siempre tenemos alternativas para la gente que no pueda pagar, hay que buscarla, y el farmacéutico tiene las herramientas para hacerlo”, completó.

 

Producción periodística Daniel Gallardo

Ver nota completa: