|10/02/21 08:48 AM

Terminaron las obras de control de erosión en el puente Arroyo Los Pozos

El trabajo fue desarrollado por la Dirección de Hidráulica junto con Vialidad Nacional. Las autoridades anunciaron que se harán las mismas tareas sobre Chañares Norte y Agua de Las Avispas

Por Redacción

10 de febrero, 2021 - 08:48

Después de varios meses, la Dirección de Hidráulica completó la obra estructural que se planificó sobre el arroyo Los Pozos, tarea indispensable para evitar los inconvenientes que se producen durante las crecidas estivales por las fuertes tormentas. 

Los trabajos se efectuaron en conjunto con Vialidad Nacional y tuvieron como principal objetivo el control de erosión de cauces y la protección de las márgenes para preservar la estructura del puente en el sector del cruce con la Ruta 40.

 

"Es una obra pública muy importante, de esas que quizás se ven poco porque están en rincones escondidos de Mendoza", destacó el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro.

“Se hizo una primera barrera, un azud de roca vinculada y luego un cuenco abajo con un umbral de fondo para frenar la erosión del cauce y corregir las márgenes para proteger en definitiva la estructura del puente”, explicó la directora de Hidráulica, Yamila Arnosti.

 

De esta manera, con las medidas estructurales sobre el arroyo Los Pozos se mitigan los efectos erosivos sobre las márgenes y lecho del mismo y se logra también establecer progresivamente la pendiente de equilibrio del rio y evitar que se produzcan socavaciones de significancia sobre la infraestructura existente.

Por su parte, el titular de la delegación Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad, Guillermo Amstutz, hizo hincapié en la necesidad de priorizar el trabajo preventivo en este tipo de obras: “Podemos prevenir riesgos mayores y además generar un ejemplo importante de trabajo conjunto, entre reparticiones públicas nacionales y provinciales”.

"Vamos a continuar con el puente Chañares Norte y después trabajar en la zona de Agua de Las Avispas”, completó el ingeniero.

 

La conformación estructural de la obra

Se construyeron en una primera fase, desde aguas arriba hacia aguas abajo, un azud transversal al eje del cauce, un cuenco disipador de energía y un azud final con una profundidad de fundación de 2,80 metros bajo la cota del lecho del río.

Este último se extendió en todo el ancho del cauce y se empotró en ambas márgenes, con la colocación de relleno compactado de material de menor granulometría (material de rechazo).

 

La obra del cuenco quedó implantada en el lecho del cauce, para lo cual se hizo una excavación de 1,20 metros sobre la cual se fundó la misma.

Además, se incluyó un filtro con material gradado para controlar la migración del material de menor granulometría del cauce.

TAGS