|03/07/23 05:30 PM

Un argentino contó cómo es ser rescatista de migrantes en el Mediterráneo

Mauro Di Si, integrante de ONG Open Arms, que rescata migrantes habló en El Interactivo y confesó que son rescates masivos

Por Redacción

03 de julio, 2023 - 17:30

La situación de los migrantes que se van de sus países hacia Europa en busca de una vida mejor y un futuro para sus hijos es cada vez peor. Cientos de personas mueren por año intentando cruzar el Mediterráneo de manera ilegal y con ellos se encuentran los cuerpos de niños que acompañaron a sus familiares en ese viaje hacia la muerte.

Mauro Di Si, integrante de ONG Open Armsque rescata migrantes habló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y confesó que son rescates masivos debido a que en las "embarcaciones se traslada a más gente de la que se debe".

En este sentido, indicó: "Pueden ser de 16 la más pequeñas hasta 550, incluso hace poco hubo un naufragio en las costas de Grecia con 750 personas, se estima que tenía la embarcación".

El joven que se ocupa de rescatar a esta gente reveló que "hay mucha diferencia de la forma de encararlas, hasta el tiempo que puede tomar, la condición meteorológica, la zona en donde se trabaja, porque todo depende de "cuánto tiempo haya pasado la gente a bordo, como el estado en el que se encuentran; si están más débiles, más desnutridos, si puede haber fallecido alguien dentro de la barca, si están en pánico", etc.

 

El problema de la ilegalidad

Teniendo en cuenta estas situaciones, Di Si, reveló que "estas personas se están escapando de guerras, sobre todo se están escapando de la situación en Libia que no tiene ningún tipo de control ni regulación en cómo están actuando las mafias del tráfico de personas", entonces todo lo que hacen es ilegal. "Se vulneran todo tipo de derechos y estas personas vienen escapando de torturas. Realmente es una situación muy complicada", consideró.

¿Cómo trabajan desde la ONG?

El modo de operar comienza cuando reciben un aviso por parte de los aviones de patrullaje quienes se encargan de vigilar la zona y en caso de detectar alguna embarcación informan a las autoridades y envían copias a todos los barcos civiles que haya, indicando las coordenadas y las características de la embarcación, cuántas gente hay o si es estable.

También comentó que "hay muchas llamadas de miliares de alguien que está en la embarcación y que avisa  cuándo salió y a que hora", en esos casos puntualizó que es más difícil ubicarlas, ya que "hay que ver la velocidad a la que dieron como el lugar donde puede estar, teniendo en cuenta cuánto pueden haber navegado en ese tiempo". Luego de recibir esa  información "lo que hacemos es auxiliar esas embarcaciones".

¿Cómo llegó a ser rescatista?

Mauro Di Si manifestó que él comenzó a realizar esto luego de que se enteró a través de las redes todo lo que hacían en 2015 y 2016. "Yo me había formado como guardavidas y una persona me dijo que había participado de una misión como voluntario y fue ahí cuando participé y formé parte como voluntario. Lo hice una temporada como socorrista en playas de Cataluña y conseguí la primera misión".

Luego desprofesionalizarse y seguir estudiando, pero "una vez que vivís esto no podes volver a la vida que habías dejado", reveló.

Finalmente, comunicó que todas las personas que lo deseen "se puede postular como voluntarios; hay perfiles específicos para los barcos, porque cada uno debe desempeñar un rol y estar habilitado a hacerlo", también sumó que "hay perfiles de médicos, cocinero, socorristas, enfermeros, hay puestos de gente en relación con los puestos de marina mercante y son ellos los que son parte de este grupo humano".

Instagram: @openarms_fund