|01/11/23 04:10 PM

Líderes de varios países del mundo advierten sobre el riesgo "catastrófico" de las IA

Representantes de Reino Unido, la Unión Europea, China y Estados Unidos reconocieron los riesgos que representa la Inteligencia Artificial. Proponen un entendimiento compartido entre las oportunidades y los nuevos desafíos

Por Redacción

01 de noviembre, 2023 - 16:28

Los líderes de la Unión Europea, China, Reino Unido y Estados Unidos reconocieron este miércoles, en una declaración conjunta, que la Inteligencia Artificial representa un "riesgo catastrófico", y llegaron a un primer acuerdo mundial que establece un entendimiento compartido entre oportunidades y desafíos.

 

 

El acuerdo, el primero de este tipo en el mundo, se dio en una cumbre que se celebra en Inglaterra, más precisamente en el lugar donde Alan Turing inventó la primera máquina para descifrar códigos encriptados por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

En total, 28 países de todos los continentes firmaron la "Declaración de Bletchley", que marca un hito en la cooperación internacional para abordar los riesgos emergentes que están relacionados con la Inteligencia Artifical, sobre la base de un desarrollo seguro y responsable.

 

 

Los países acordaron que pueden surgir riesgos sustanciales debido al posible uso intencional indebido o problemas no intencionados de control de la IA, preocupados particularmente por los riesgos de ciberseguridad, biotecnología, desinformación, incluidos el sesgo y la privacidad.

La cumbre reúne a líderes políticos, gigantes tecnológicos y expertos en IA de todo el mundo para discutir los desafíos y oportunidades planteados por esta tecnología de rápido avance.

 

 

El primer día de la cumbre se centró en los posibles riesgos de la IA de vanguardia, incluyendo el polémico ChatGPT. Entre los participantes se encuentran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la ONU, António Guterres, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.