|01/05/24 06:04 PM

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Este evento anual reconoce a aquellos valientes que partieron en cumplimiento del deber, afirmando su compromiso inquebrantable con la recuperación de las Islas Malvinas

Por Redacción

01 de mayo, 2024 - 18:04

En un emotivo acto conmemorativo, la Cuna de Aviación de Caza del país rindió homenaje al Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina el 1 de mayo, a las 9.

Este evento anual reconoce a aquellos valientes que partieron en cumplimiento del deber, afirmando su compromiso inquebrantable con la recuperación de las Islas Malvinas. Este año marca el 42º aniversario de su participación en el conflicto bélico.

La Plaza Héroes de Malvinas fue el escenario de la ceremonia, presidida por el Comodoro Ariel Ambrogi, jefe de la IV Brigada Aérea. Acompañado por titulares y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la provincia, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal militar y civil en actividad y retirados, el Comodoro Ambrogi lideró un tributo a los caídos en el Conflicto en el Atlántico Sur.

El presbítero Gerardo Virga ofreció una invocación religiosa en memoria de los héroes que dejaron su testimonio en las islas y en el Atlántico Sur. La Banda Militar de Música 'Brigadier General Ángel María Zuloaga' interpretó un minuto de silencio en honor a todos los combatientes caídos en defensa de la Nación. Además, se colocó una ofrenda floral en el Cenotafio de los 55 Héroes Aeronáuticos, donada por el Club Mendoza de Regatas.

El capitán Carlos Celis, ayudante del Jefe de la Guarnición Aérea Mendoza, leyó la nómina de los caídos de la Fuerza Aérea Argentina. La fórmula de rigor resonó en la Plaza: “¡Cayeron por Dios y por la Patria!”, seguida por la respuesta unánime de todos los presentes: "¡Presentes!".

Los veteranos de guerra, el suboficial mayor Miguel Ángel Silva y el comodoro Carlos Filippi, compartieron sus experiencias y emociones en estas latitudes australes. Sus palabras conmovieron a los asistentes y resaltaron las vivencias heroicas de aquellos tiempos.

El evento culminó con un desfile terrestre en honor a los valientes de la Patria que cayeron en pos de la defensa nacional. Todo el personal de la Unidad de Caza, junto a Veteranos de la Gesta de Malvinas, miembros de la ROA y alumnos de la Escuela 4-106 'IV Brigada Aérea', rindió homenaje.

En este día especial, se recuerdan las proezas de los pilotos y combatientes, que reafirman con orgullo: ¡Las Malvinas son Argentinas!

Breve reseña histórica

El 1 de mayo de 1982, la Fuerza Aérea llevó a cabo 56 misiones de ataques con aviones de combate IA 58 Pucará, Skyhawk A-4B y A-4C, Mirage M-III y Dagger M-5, junto con bombarderos Canberra MK-62. Durante estas operaciones, se destacaron los sistemas de armas Hércules C-130 y KC-130, Lear Jet LR-35, Boeing 707, Fokker F-27 y F-28, Twin Otter DHC-6, y los helicópteros Chinook y Bell 212.

Además, al evocar esta fecha, la Fuerza Aérea Argentina desea compartir con todos los argentinos el reconocimiento institucional que se extiende no solo a sus integrantes, sino también a todos aquellos que, de alguna u otra manera, fueron protagonistas y contribuyeron a afianzar la soberanía de la Nación.

Recordando la importancia de los hechos históricos ocurridos en 1982, es relevante destacar que la Fuerza Aérea Argentina fue convocada para defender la integridad territorial de nuestro país. Ante la superioridad de un poderoso adversario, desplegó estrategias operacionales innovadoras que serían reconocidas por diversas fuerzas armadas en todo el mundo.

Estos acontecimientos se han convertido en uno de los hitos fundamentales de la Institución, y la aviación militar ha dejado una huella indeleble.