|16/08/21 04:38 PM

Quiénes son los talibanes que tomaron el control de Afganistán

Los talibanes se han situado al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, la capital, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control

Por Redacción

16 de agosto, 2021 - 16:38

Afganistán está desde ayer bajo control total del grupo talibán y eso generó que la gente intentara escapar colgándose de los aviones luego de la ofensiva que neutralizó en pocos días los poderes estatales del gobierno de Ashraf Ghani. Es por eso que este grupo islamista retomó el poder. ¿Quiénes son los fundamentalistas islámicos y cómo resurgieron tras dos décadas de invasión?.

Los talibanes se han situado al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, la capital, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control.

Quiénes son los talibanes

Los talibanes son un grupo que nacieron a mediados del siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores

La palabra "talibán" es pastún y significa "alumnos, buscadores o estudiantes". Pero el movimiento, fundado a principios de la década de 1990 y originado en las escuelas islámicas de Pakistán, lleva décadas librando una campaña terrorista-militar contra la democrática República Islámica de Afganistán.

Según las estimaciones de la OTAN, los talibanes cuentan actualmente con unos 85.000 combatientes. Según los expertos, están financiados por Arabia Saudí; su objetivo es una forma estricta de islamismo suní con la aplicación estricta de la ley islámica.

Han sido cuna de Al Qaeda, de Estado Islámico. En la actualidad, los talibanes de Afganistán se constituyen como un emirato asambleario en el que impera la 'sharia'. La última vez que gobernaron eliminaron todos los derechos de las mujeres y niñas, que deben estar totalmente cubiertas con un velo y no trabajar. Los talibanes rechazan las elecciones y las estructuras democráticas.

Los empleados de los ejércitos y medios de comunicación occidentales son considerados traidores por los talibanes y temen por su vida.

Los talibanes en el poder en los años 90

En 1994, los talibanes tomaron el control militar de la ciudad de Kandahar. En 1996, también tomaron la capital, Kabul, y formaron el Emirato Islámico de Afganistán (que también quieren reconstruir ahora).

Los talibanes derrocaron entonces al presidente Burhanuddin Rabbani, uno de los padres fundadores de los muyahidines afganos que habían luchado contra la ocupación soviética.

En 1998, los talibanes controlaban casi el 90% de Afganistán. Sólo Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos reconocieron al gobierno talibán de Afganistán.

Bajo su mandato, los asesinos y los adúlteros eran condenados a muerte, y se los ejecutaban inmediatamente y ante un público. A los culpables de robo se les amputaban las manos como castigo.

Los hombres tuvieron que dejarse la barba y las mujeres tuvieron que llevar el tradicional burka de cuerpo entero. Además, según la ONU, los talibanes cometieron al menos 15 masacres contra la población civil entre 1995 y 2001; las atrocidades se cometieron a menudo junto con combatientes de la islamista Al Qaeda.

Además la televisión, la música y el cine se encontraban prohibidos y las niñas solo podían ir a la escuela hasta los 10 años.

País dividido

Afganistán es lo que se llama un estado fallido. Ahora mismo hay dos gobiernos: el nacional, en Kabul, la capital, y otras provincias, donde viven 11 millones de personas, y el de los talibanes, donde los llamados insurgentes controlan la mayoría del territorio del país, sobre todo las zonas rurales, y tienen a cerca de 13 millones de personas bajo su orden.

Y entre esas dos zonas, la “zona de guerra”, donde viven 9 millones de personas, aunque las consecuencias del conflicto armado se dejan sentir en todo el país, y los vecinos, como Irán, Pakistán, Turquía, y hasta Europa, donde ciudadanos de todo tipo intentar huir con sus hijos y familias para evitar la guerra.

El presidente del país abandonó Afganistán

Según informan todas las agencias internacionales, el presidente del país, Ashraf Ghani, habría abandonado Afganistán y estaría volando hacía Tayikistán, lo que podría indicar que la ofensiva y toma de control de Kabul está más cerca de lo que parece.

De hecho, la información de medios extranjeros manifestaron que para evitar saqueos y violencia en la ciudad, las tropas apostadas a las afueras de la ciudad habrían decidido entrar ya en Kabul.

Lo habría confirmado el portavoz habitual de los talibanes, Zabihulá Muyahid, tras recibir confirmación de que las fuerzas de seguridad habían abandonado partes de la ciudad de Kabul y sus puestos de control, por lo que los militares y sus seguidores entrarían en la ciudad para evitar "el caos y los saqueos".